El pasado Jueves 10 de Abril Vip District celebró sus 15 años de vida rodeada de más de 90 Directores de RRHH y una buena parte de su equipo, con el apoyo de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos, AEDRH, y de RRHH Digital.
Desde una privilegiada ubicación con espectaculares vistas sobre la Gran Vía de Madrid, Jesús Alonso, uno de los 3 fundadores de la empresa, recordó los orígenes de Vip District, y explicó por qué decidió dedicarse a mejorar la experiencia de empleado implementando soluciones digitales. Tras un primer comienzo enfocado en la gestión de un portal de descuentos para empleados, pasó a desarrollar plataformas de comunicación interna más complejas, pensadas para otorgar incentivos, reconocimientos, y optimizar el vínculo entre empresa y trabajador, un elemento cada vez más importante en un mercado laboral tenso y complejo como el actual.
Alonso dio paso a Antonio Sánchez, miembro de la junta directiva del AEDRH, y Director de Planificación de Talento del Ayuntamiento de Madrid. Desde su experiencia trabajando en Madrid Talento, prestando apoyo a más de 40.000 empleados, Sánchez recalcó la innovadora labor de Vip District para mejorar la experiencia de empleado. El responsable público destacó también la encomiable colaboración de la AEDRH, y su empeño en apoyar a empresas y directivos que quieran maximizar sus políticas y programas de RRHH ofreciendo un entorno laboral positivo, transparente, y motivador.
Para asegurarse de que los asistentes también estuvieran motivados durante el evento, Vip District contó con la presencia de Ramón Fauría, conferenciante y mentalista corporativo. El coach empresarial se metió al público en el bolsillo al ser capaz de compartir momentos de inspiración y risas en una animada charla alrededor de la importancia de la emoción en todos los ámbitos de la comunicación. Fauria sorprendió a todos los presentes con una efectista actuación salpicada de sorpresas que no dejó a nadie indiferente.
Experiencia de empleado y PVE
Tras las tres motivadoras presentaciones citadas tuvo lugar una mesa redonda para debatir sobre cómo alinear la experiencia de empleado y la propuesta de valor que pueden ofrecer las empresas a su realidad laboral y social. En ella participaron Catalina Guevara, CHRO de Allianz; María José Vos, Directora de Estrategia de Talento de Accenture; y Laura Melero, Gerente de Cultura y Diversidad de CaixaBank.
Maria José Vos, de Accenture, puso el acento en la importancia de detectar y medir distintos valores que se consideran determinantes para el bienestar laboral de sus empleados. Explicó que su consultora desarrolla modelos de gestión para mejorar la experiencia de empleado, siempre partiendo de la escucha activa a las necesidades de los trabajadores. También destacó que, a la hora de poner dichos modelos en marcha es fundamental contar con líderes que, más allá del “buenismo”, sean capaces de aportar ejemplaridad y honestidad.
Por su parte, Laura Molero de CaixaBank, habló sobre acciones para generar orgullo de pertenencia. Explicó que la mayoría de los más de 45.000 empleados de Caixabank afirmaban sentirse orgullosos de la obra social de esta entidad financiera, pero que, más allá de esta reconocida e inestimable labor social y cultural, su equipo estaba trabajando para que, los trabajadores de la compañía expresaran su orgullo de pertenencia a la organización por su experiencia como empleados de la misma. Melero detalló que su compañía realiza encuestas periódicas que comienzan con el “onboarding” en las que preguntan por posibles problemas a sus empleados y que después utilizan la información obtenida para ejecutar planes de acción destinados a mejorar su Propuesta de Valor al Empleado, PVE.
También participó activamente en la mesa redonda, Carolina Guevara de Allianz, quien subrayó que hay que adecuar los mensajes a las diferentes generaciones: babyboomers, millenials, generación Z, etc. Afirmó que ofrecer experiencias flexibles puede ayudar a las empresas a cumplir con las expectativas de cada generación y señaló que tanto ella como su equipo se han esforzado en optimizar la puesta en escena para las próximas generaciones que ya están entrando a formar parte de Allianz.
Reconocimiento al empleado
Tras un pequeño receso, que los asistentes aprovecharon para charlar e intercambiar impresiones, el evento continuó con una segunda mesa de debate sobre “Reconocimiento en el Ámbito Laboral”. En ella tomaron la palabra Belén Badia, Directora de Personas y Cultura de PortAventura World; Cristina Gadea, Responsable de Employer Branding en Generali y Roberto Riera, Responsable de Employer Branding y Cultura de IVI RMA GLOBAL. En esta segunda mesa de debate la moderadora fue Gemma García, Directora de Soluciones de cultura y talento de ATISA
Aunque cada uno desde sus distintas experiencias profesionales, todos ellos coincidieron en la importancia de impulsar de manera constante los planes de reconocimiento para empleados y de lograr su mantenimiento en el tiempo. Los tres participantes en la mesa afirmaron que para que las acciones de reconocimiento tengan un efecto de refuerzo positivo real sobre los trabajadores, deben permitir la comunicación en doble dirección y destacaron que deben desarrollarse programas de reconocimiento diversificados y segmentados que respondan a las necesidades específicas de cada empleado.
El acto contó también con una destacada intervención de Massimo Begelle, Regional Manager de Top Employers Institute, que presentó el último informe de tendencias elaborado por su organización. Entre otras conclusiones el informe destaca que los profesionales ya no buscan un trabajo para toda la vida, sino proyectos laborales que coincidan con su trayectoria vital en cada momento. En este contexto, la búsqueda y retención del talento cualificado requiere de estrategias que mejoren el compromiso y satisfacción de los empleados, y su experiencia personal en la empresa.
El estudio de Top Employers incluye cinco tendencias para el presente ejercicio 2025 y una de ellas hace referencia al nuevo sentido de pertenencia. Begelle detalló que muchos trabajadores se sienten vinculados a su organización de una forma más liviana y fluida, especialmente los trabajadores más jóvenes que buscan una experiencia de empleado más dinámica e interconectada y reforzó la idea de que las empresas deben ser capaces de adaptarse a sus necesidades para atraer y mantener el talento joven.