Eurofirms Foundation celebró la cuarta edición de «Diálogos por la Inclusión«, una mesa de diálogo que busca reflexionar sobre los prejuicios y estereotipos que afectan a las personas con discapacidad en el ámbito laboral. A pesar de los avances en materia de inclusión, el 88% de estas personas prefiere no comunicar su condición por miedo a ser discriminadas.
Bajo el lema «Talent is everywhere«, y junto a Iberdrola como patrocinador del evento, se han reunido voces referentes en el ámbito de la inclusión y la diversidad: Ainhoa Castaño, ganadora de los premios DonaTIC 2023 en la categoría de Estudiante Universitaria y Talento Joven y activista sobre el autismo; Mac Ramírez, profesional de la comunicación y defensora de la diversidad; Jan Millastre, presidente y coordinador técnico de proyectos GERDD, quien tras un accidente laboral tuvo que enfrentarse a una sociedad influenciada por la imagen; José Coronado, fundador y director del TRAM Barcelona Open, torneo internacional de tenis en silla de ruedas; y Eva Cerri, consultora de D&I y moderadora del evento. Todos ellos han compartido sus experiencias personales y profesionales para visibilizar los retos que aún persisten en este ámbito.
Uno de los puntos centrales del encuentro ha sido el impacto de los sesgos y prejuicios a la hora de acceder al empleo. De hecho, las personas con discapacidad tienen casi un 50% menos de probabilidades de ser llamadas a una entrevista de trabajo. «Lo importante es que, en el ámbito laboral, al igual que en el deporte, el talento sea lo que se valore, no la discapacidad«, ha afirmado José Coronado durante su intervención.
Por su parte, Mac Ramírez ha destacado la necesidad de que las empresas adopten una mirada más inclusiva: «A veces se tiende a evaluar la valía profesional por la disponibilidad total, sin tener en cuenta que la productividad no siempre depende de las horas. Las empresas deberían aprender a escuchar más, porque con pequeños ajustes podemos rendir incluso mejor«.
El evento también ha abordado los desafíos que enfrentan las personas con discapacidad en la transición del mundo académico al laboral. En este aspecto Ainhoa Castaño ha destacado que «las empresas necesitan flexibilizar sus procesos y escuchar a sus empleados con discapacidad. No se trata solo de accesibilidad física, sino también de accesibilidad cognitiva, de comunicación y de estructura«.
Asimismo, también han reflexionado sobre el peso de la primera impresión en la percepción de las personas con discapacidad. Jan Millastre ha afirmado que, en su experiencia, «con solo mirarme la gente asume muchas cosas. He aprendido que la primera impresión pesa demasiado, pero que se puede cambiar demostrando quién eres más allá de la apariencia. No somos nuestra discapacidad, somos mucho más que eso«.
Eva Cerri ha clausurado el evento compartiendo un mensaje claro: «Diálogos es un espacio en el cual compartimos experiencias o reflexiones personales y cercanas a las vivencias reales de las personas, prestando especial atención al impacto que generan, en este caso, los sesgos y los prejuicios en el entorno laboral. Tomar consciencia de que todas las personas tenemos una forma de comprender el mundo, y, por lo tanto, tenemos sesgos es el primer paso para entender el desafío que comprende buscar una mirada amable hacia la inclusión«.
Por su parte Javier Azorín, Responsable de Talento y Transformación de Iberdrola España, ha querido destacar: «En Iberdrola creemos que el talento no entiende de barreras ni etiquetas. Por eso, estamos encantados de apoyar esta edición de «Diálogos por la Inclusión», que invita a reflexionar sobre los estereotipos que aún persisten hacia las personas con discapacidad en el entorno laboral. Participar en iniciativas como esta refuerza nuestro compromiso de construir un entorno laboral más justo, accesible y humano, donde todas las personas puedan desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones«.
Campañas por la inclusión
Con «Diálogos por la Inclusión«, Eurofirms Foundation refuerza su compromiso con la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad, alineándose con sus campañas de concienciación que desafían prejuicios y fomentan el cambio social. Una de sus iniciativas más recientes, #TalentIsEverywhere, y en la que se enmarca esta iniciativa, destaca que el talento está en todas las personas, promoviendo una visión más equitativa de la sociedad. Desde 2020, sus campañas han abordado distintos aspectos de la inclusión, desde la importancia de la primera impresión en «Cambiamos el enfoque» (2023) hasta la visibilidad del liderazgo en «Hola, estoy aquí» (2022) o «Igual de profesionales» (2021). Estas acciones no solo benefician a las personas con discapacidad, sino que también enriquecen a las organizaciones, fomentando equipos más diversos y colaborativos.