Los puestos de soporte administrativo están evolucionando para ser más amplios y polivalentes, lo que significa que los profesionales ya no solo se limitan a tareas tradicionales y deben reciclarse continuamente para mantenerse competitivos.
Además de las responsabilidades administrativas básicas como la atención al cliente, gestión de agendas, la preparación de informes o la coordinación de viajes, los perfiles de soporte de negocio están adquiriendo nuevas competencias en áreas clave como recursos humanos, gestión financiera y comunicación interna.
Según el Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, firma global de soluciones de talento, 8 de cada 10 profesionales del área tienen intenciones de formarse en los próximos meses para mantenerse actualizados según las exigencias del mercado. La gran mayoría, un 87%, se focaliza en sus habilidades técnicas.
Este cambio responde a la necesidad de que los profesionales de secretariado y administración aporten valor en múltiples áreas de la empresa, desde el apoyo en la coordinación entre departamentos, hasta la organización de eventos y, en algunos casos, la gestión de proyectos de gran responsabilidad.
“Comparado con otros años, cada vez es más complicado incorporar perfiles en posiciones de mayor seniority, como pueden ser los roles de Office Manager o Executive/Personal Assistant. Esto es debido a que las empresas buscan un nivel elevado de competencias técnicas junto al conocimiento avanzado de idiomas, ya que necesitan un perfil que pueda gestionar tareas en un entorno global”, señala Cristina Borreguero, Senior Manager en la división de búsqueda y selección de perfiles de secretariado y administración de Robert Walters.
Qué deberían ofrecer las empresas para captar a estos profesionales
Según el Estudio de Remuneración Global de Robert Walters, firma global de soluciones de talento, se observa una tendencia ascendente en la demanda de profesionales de administración y secretariado debido a los mayores requisitos de especialización e idiomas que exigen las empresas.
A cambio, las compañías deben proporcionar planes de carrera realistas y ambiciosos para conseguir atraer a estos perfiles que escasean. Así lo recoge el citado estudio, en el que el 71% de los profesionales de secretariado y administración busca cambiar de empleo en los próximos 3 meses, encontrándose entre las principales razones de cambio la cultura corporativa de la empresa en la que se encuentran (30%), la limitada progresión de carrera (17%), poder incrementar el salario (17%) y poder reducir la carga de trabajo (13%).
Este elevado porcentaje de perfiles que buscan cambiar de empresa viene también influenciado por las barreras que encuentran para poder conciliar. De hecho, tan solo un 44% de los profesionales encuestados aseguran contar con flexibilidad horaria y días de teletrabajo que les ayuden a mantener el equilibrio entre vida personal y profesional.
“Estos perfiles han encontrado más trabas a la hora de poder contar con flexibilidad por la propia naturaleza de su función. Sí es cierto que las empresas han tenido que adaptarse y tratar de proporcionar a estos profesionales la máxima flexibilidad posible para poder retenerles o contratarles. Hoy en día, solo un 44% de los perfiles del área de soporte cuenta con este beneficio, por lo que se convierte en uno de los activos más influyentes a la hora de querer cambiar de empleo”, argumenta Borreguero.
Tabla salarial de algunos de los perfiles más demandados de secretariado y administración
Cargo
|
3-5 años exp
|
+6 años exp
|
Office Manager
|
–
|
45k – 60k
|
Executive Assistant
|
35k – 45k
|
45k – 60k
|
Personal Assistant
|
42k – 48k
|
65k – 85k
|