Comienza la campaña de la renta y con ella las dudas, los temores y las prisas, especialmente entre los autónomos. Aunque la mayoría delega este trámite en su despacho profesional, no todos saben que este año habrá menos deducciones y que será obligatorio declarar incluso con ingresos mínimos; tal y como informan desde el Grupo TeamSystem, experto europeo en soluciones digitales para la gestión empresarial y profesional.
Uno de los errores más frecuentes es no aplicar deducciones a las que se tiene derecho por simple desconocimiento. De hecho, desde TeamSystem explican que muchos autónomos no están al día de los cambios normativos o no saben interpretar qué deducciones les corresponden, sobre todo las autonómicas, que no se aplican automáticamente.
Deducciones que bajan, ayudas exentas y amortizaciones especiales
Entre las novedades más relevantes para los autónomos, desde TeamSystem destacan la reducción del 7% al 5% en los gastos de difícil justificación dentro del régimen de estimación directa simplificada. Se mantiene el tope de 2.000 euros, pero el margen se estrecha. También cambia el límite deducible para mutualidades, alternativas al RETA, que ahora se calcula a partir de una base de 16.030 euros.
En paralelo, señalan la nueva amortización para inversiones en vehículos eléctricos y puntos de carga, así como para aquellas que usen energía de fuentes renovables. En ambos casos, los bienes deben haber entrado en funcionamiento en 2024 o 2025.
Además, siguen vigentes las medidas fiscales especiales por la DANA, que permiten declarar exentas las ayudas recibidas y aplicar una reducción del 25% en módulos para autónomos de los municipios afectados.
Las dudas más frecuentes y que más dinero cuestan
Las dudas más habituales entre los autónomos giran en torno a cuánto saldrá a pagar (o a devolver), si es posible fraccionar los pagos, o cómo declarar ciertos ingresos o bienes, como la venta de un local relacionado con la actividad empresarial. En este caso, desde TeamSystem recuerdan que tributa como ganancia patrimonial, no como rendimiento del negocio, lo que puede suponer un tipo impositivo más favorable.
Otro punto crítico son los gastos deducibles vinculados al domicilio, como suministros o internet, cuando se trabaja desde casa. Aquí, la deducción estándar es el 30% de la proporción de la vivienda destinada a la actividad. Es decir, si se dedica la mitad del espacio, el autónomo podría deducir el 15% del total de esos suministros.
Desde TeamSystem avisan de que en declaraciones más complejas —con arrendamientos, dividendos, fondos o planes de pensiones pendientes— los errores pueden costar caro. Por eso, sostienen que los asesores cumplen un papel decisivo en la optimización fiscal. Y en ese proceso, ponen de manifiesto la importancia de trabajar con herramientas que centralicen la información, automaticen cálculos y arrastren datos de un ejercicio a otro para trabajar bien, rápido y sin errores.
En este marco, TeamSystem, que trabaja con miles de asesorías en España, desarrolla soluciones fiscales diseñadas precisamente para facilitar esa labor: reducir el margen de error, aprovechar todas las deducciones posibles y garantizar que cada autónomo saque el máximo provecho a su declaración de la renta.
Novedades para los autónomos en 2025
En este sentido, aseguran que la inminente obligación de implantar la facturación electrónica será un revulsivo para optimizar los libros de contabilidad, fundamentales para realizar adecuadamente la declaración de la renta.
Finalmente, TeamSystem recuerda que 2025 trae importantes novedades para los autónomos, ya que es el año de transición antes de la implantación de la facturación electrónica obligatoria, a pesar de que casi siete de cada diez continúan facturando a mano hoy en día. Asimismo, anima a prestar especial atención al IVA franquiciado, el subsidio para profesionales que se acercan a la edad de jubilación, las nuevas bases de cotización o las deducciones establecidas durante la pandemia.
“Ha llegado la hora de que los autónomos cumplan con Hacienda. La mayoría están totalmente centrados en su actividad diaria y pueden olvidar incluir deducciones o incurrir en errores que, en ocasiones, cuestan mucho dinero. Por eso es tan importante avanzar en su digitalización, que además de hacerles más productivos, resulta determinante y de gran ayuda para sacar el máximo provecho a la declaración de la renta”, destaca Emilio Martínez, Director General de TeamSystem España.