La seguridad laboral es uno de los aspectos más importantes que deben controlar en una empresa, tanto por ley como por poder garantizar el bienestar de los trabajadores. Cada negocio debe implementar las medidas adecuadas para que sus empleados estén en condiciones seguras, sean profesiones de mayor riesgo, como aquellas que trabajan en alturas, como de menor riesgo, como las que se desarrollan en oficinas.
Sea cual sea el contexto, los equipos de Recursos Humanos necesitan conocer al dedillo y entender todas las normativas vigentes en materia de Prevención de Riesgos Laborales (PRL), así como los equipos adecuados y las pautas necesarias en su entorno de trabajo. Si nos centramos en el ámbito de las actividades que trabajan en alturas, sean limpiadores, reparadores, electricistas o similares, ¿qué deben saber los departamentos de RRHH?
La importancia de los equipos anticaídas en el entorno laboral
Los equipos para proteger a trabajadores de caídas, sobre todo a grandes alturas, son absolutamente imprescindibles. De hecho, la ley establece que la protección contra caídas de altura es obligatoria y debe reforzarse sobre todo cuando hay riesgo de caer desde más de 2 metros de altura.
¿Qué equipos tienen que usarse en este contexto? Ese es el primer punto que deben conocer los departamentos de RRHH.
Tipos de equipos de protección contra caídas
Los equipos anticaídas incluyen todo tipo de dispositivos pensados principalmente para lo que se conocen como trabajos verticales. En este repertorio encontramos desde el clásico arnés de seguridad hasta líneas de vida, anclajes y sistemas de absorción de impactos para amortiguar la velocidad de frenada en caso de descenso brusco.
Cada uno de estos elementos cumple funciones clave y muy específicas, pero también debe ser escogido en función de las condiciones más específicas del trabajo en cuestión, así como de los propios trabajadores y las condiciones en las que se desarrolla la actividad.
¿Qué dice la ley?
Hemos hablado de los tipos de equipos, pero también de una serie de responsabilidades legales. Para tratar mejor este aspecto, otro vital para los equipos de RRHH, es importante saber qué dice la ley al respecto sobre equipos anticaídas.
En territorio europeo, está presente la directiva 2001/45/CE, que regula cuáles son los requisitos mínimos de seguridad a la hora de usar equipos de trabajo en altura (la OSHA establece medidas similares en territorio estadounidense). Según estas directrices, todo trabajador que desarrolle una actividad en altura y zonas de riesgo debe contar con arneses de seguridad y sistemas de líneas de vida.
Son los equipos de Recursos Humanos los que se responsabilizan de la implementación y supervisión de todas las normativas de prevención en las empresas. De hecho, deben garantizar que los trabajadores tengan el equipo adecuado y la formación correcta para saber cómo usar estos sistemas de seguridad tan importantes, además de otros de protección, y de que se realicen inspecciones periódicas de todo el equipo.
Elementos clave de un buen equipo anticaídas
Para que un equipo anticaídas pueda cumplir con la normativa y garantizar la seguridad en trabajos verticales, debe cumplir con una serie de condiciones que, en España, vienen indicadas por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 773/1997.
Según estas normativas, lo primero y más importante es que todo equipo de esta naturaleza cumpla con la normativa europea y tenga la certificación CE, garantizando unos estándares mínimos exigibles. A su vez, debe cumplir con otras normas propias de España como la UNE-EN 361 (para arneses de cuerpo entero) o la UNE-EN 353-1 (para sistemas anticaídas).
Por otra parte, su diseño debe ser cómodo y ergonómico, ya que debe ajustarse correctamente a la anatomía del trabajador, y también estar construido con materiales resistentes, que aguanten bien la tracción y la abrasión.
Es necesario que los sistemas de anclaje empleados cumplan con la normativa UNE-EN 795 para garantizar una sujeción realmente fiable, que los equipos sean compatibles con otros equipos de seguridad como guantes, cascos o derivados y, por supuesto, todo debe quedar registrado y documentado en los papeles de la empresa para que haya un registro de la validez y disponibilidad de estos sistemas de seguridad.
Una asignatura obligatoria para empresas de trabajo vertical
Por ley y por seguridad, los equipos anticaídas son totalmente imprescindibles en las empresas ligadas al trabajo vertical. Los equipos de RRHH son los principales responsables de su adopción, su disponibilidad y su mantenimiento para poder garantizar la protección de los profesionales y un correcto y seguro desarrollo de su actividad laboral.
Los empleados, por su parte, tienen que aprender a utilizarlos siguiendo los protocolos de seguridad pertinentes y, por supuesto, están obligados a emplearlos durante su actividad. Es una obligación bidireccional que afecta tanto a la empresa como a los trabajadores y que tiene como resultado final un entorno de trabajo mucho más seguro y eficiente.