La experiencia del usuario, o UX, se ha convertido en un concepto que ha trascendido más allá del ocio y los juegos. Ahora, que vivimos en un mundo más digital que nunca, las empresas también han apostado por este concepto para facilitar la interacción de los empleados con sus herramientas y construir un clima de trabajo mucho más eficiente, productivo y satisfactorio.
Y no es para menos. Desde hace años, las plataformas digitales que ofrecen juegos online con dinero real invierten considerablemente en mejorar la experiencia del usuario para asegurar su satisfacción y lealtad. Aplicar estos principios al entorno laboral puede marcar la diferencia en la retención de talento y en la mejora del rendimiento de los empleados.
Los Recursos Humanos se digitalizan
El uso de herramientas digitales en materia de gestión de recursos humanos se ha disparado en los últimos años. Según un informe del portal InfoJobs, el 65% de las empreas utiliza herramientas digitales para coordinar todo lo relacionado con RRHH. Donde más se están empleando estas herramientas son, con diferencia, en procesos de selección de personal y desarrollo profesional de los empleados.
A pesar de su masificación, muchas empresas se están digitalizando todavía en este ámbito, sobre todo aquellas que gozan de una mayor antigüedad o que no dependen tanto de sistemas informáticos. Los pequeños negocios más tradicionales son los que menos han dado el paso, aunque cada vez hay una mayor concienciación sobre la necesidad de darlo para mantenerse competitivos.
Además, hay cierta confusión en cuanto a la percepción de la digitalización. Muchos negocios consideran que implementar la tecnología ya supone mejorar los procesos y, trasladándonos al campo de los RRHH, mejorar la gestión del talento. Nada más lejos de la realidad: es muy importante que las herramientas que se utilizan sean potentes, flexibles y, sobre todo, ofrezcan una experiencia de usuario intuitiva y eficiente, que facilite tanto a gestores como a empleados su labor.
Ventajas de una experiencia de usuario optimizada
Si se implementa una buena experiencia de usuario en todas las herramientas dedicadas a gestionar el talento de la empresa, se consiguen ventajas prácticamente imposibles de obtener por otros medios. La primera y más importante es que se logra una mayor adopción y uso de las nuevas herramientas que se proponen a los trabajadores. Al tener interfaces más intuitivas y accesibles, son menos hostiles en la toma de contacto y fomentan su uso regular, haciendo que el retorno de la inversión en tecnología sea mayor.
Por otra parte, cuando los sistemas son claros y fáciles de usar, la transición para su uso requiere menos tiempo, esfuerzo y dinero. A su vez, supone una importante reducción en cuanto a errores por parte de los trabajadores y, también, la solicitud de soporte. Cuando una herramienta es fácil de entender, no se necesita tanta ayuda para aprender a manejarla. Es intuitiva.
Esto consigue también dos efectos muy importantes. Por una parte, reduce la carga de trabajo del personal de recursos humanos, que pueden destinar su tiempo y recurso a otras labores. Por otra parte, mejora la satisfacción de los propios trabajadores, aumentando su fidelidad a la empresa y su compromiso, a la vez que se genera un ambiente de trabajo mucho más positivo, constructivo y eficiente.
La IA, nueva piedra angular del cambio
La inteligencia artificial ha supuesto toda una revolución en numerosos muchos frentes y, a pesar de estar dando todavía sus primeros pasos, ya está siendo clave en la digitalización de los recursos humanos y en la mejora de la experiencia de usuario.. Empresas como Cobee han apostado por esta tecnología para conseguir una importante mejora en la UX de sus trabajadores.
Gracias a la IA, han podido implementar asistentes virtuales en sus plataformas que resuelven cualquier duda sobre sus herramientas de forma inmediata, como también pueden recopilar datos sobre uso en tiempo real para detectar posibles fallas o problemas, buscando soluciones para poder ofrecer una mejor experiencia a los trabajadores.
De hecho, esta tecnología puede incluso automatizar el análisis y la toma de decisiones, proponiendo automáticamente los procesos a seguir y mejoras a aplicar para conseguir una mayor satisfacción en el uso de herramientas o procesos digitales a la hora de gestionar a los empleados y talentos de la empresa.
Con esto, lo que se consigue es que los empleados estén mucho más satisfechos, que se les puedan proponer las medidas adecuadas para promocionar dentro del negocio, seguir creciendo profesionalmente y, a su vez, reforzar su compromiso con la empresa. Así, el negocio logra tener trabajadores con mayor talento, más eficientes y profesionales. Y todo, mientras el departamento de recursos humanos se libra de tareas administrativas tediosas y puede centrarse en otros procesos más complejos e importantes.
En definitiva, asegurarse de construir una buena experiencia de usuario en las herramientas digitales de un negocio, sobre todo en el campo de los recursos humanos, no hace más que favorecer a su crecimiento.