Zurich Seguros y Junior Achievement celebran el quinto aniversario de “Z-SHAKE, yo soy mi futuro”, el innovador programa educativo para apoyar el desarrollo personal y profesional de los jóvenes. Desde su lanzamiento en el curso 2020-2021, el proyecto ha llegado a más de 32.000 alumnos de 15 a 21 años en más de 300 centros educativos de toda España, con la participación de 223 voluntarios. Estos resultados consolidan a Z-SHAKE como un referente en la orientación académica y laboral, y la lucha contra el abandono escolar.
El programa Z-SHAKE forma parte de la ambición de Zurich Seguros de apoyar y cuidar a los jóvenes en ámbitos fundamentales como el bienestar emocional, la formación y la empleabilidad. Con iniciativas como esta, que empezó centrada en los alumnos de Formación Profesional y actualmente se extiende también a estudiantes de la ESO y de Bachillerato, la compañía demuestra su firme compromiso con los jóvenes.
Como señala Lucía de Zavala, Directora General de Fundación Junior Achievement España, «en Junior Achievement apostamos por el talento y el potencial de los jóvenes y les animamos para que se conviertan en los protagonistas de su futuro. Gracias a Z-Shake más de 32.000 alumnos han descubierto sus fortalezas y han aprendido a trabajar sus habilidades para alcanzar los sueños que persiguen. Con el apoyo de Zurich estamos transformando su presente para que alcancen su mejor futuro.»
Santiago Ínsula, Director de Recursos Humanos y Responsabilidad Corporativa de Zurich Seguros, destaca que «en Zurich, nos importa el futuro de los jóvenes y apostamos por proporcionarles herramientas para su desarrollo. Estamos muy orgullosos del impacto de Z-SHAKE en estos 5 años y seguiremos ampliando el programa para llegar a más estudiantes.»
Mediante contenidos digitales y la participación de los docentes de los centros educativos, Z-SHAKE aborda el desarrollo de las habilidades blandas y la gestión de las emociones, además de ofrecer orientación en emprendimiento y salidas laborales. Para dar un mejor servicio al profesorado, alumnado y personas voluntarias que participan en el programa Z-SHAKE, se desarrolló una nueva plataforma digital que facilita el apoyo y seguimiento por parte de estudiantes y docentes.
Entre las novedades de este año, destaca la incorporación de sesiones sobre empleabilidad en la era digital, así como una píldora de autorregulación emocional, del programa henka, Creciendo en bienestar emocional también impulsado por la Z Zurich Foundation y creado conjuntamente con el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. Esta oferta formativa se complementa con el certificado EMPASS, un proyecto europeo en el que también participa Zurich en colaboración con Junior Achievement, Fundación Manpower Group e Institut Escola del Treball de Barcelona, y que ofrece capacitación en habilidades clave como creatividad y trabajo en equipo, con el fin de mejorar la empleabilidad juvenil.
Otro de los pilares de Z-SHAKE es la participación de personas voluntarias que aportan su experiencia y acompañan al alumnado durante su proceso de aprendizaje. Este aspecto se ha visto implementado con la incorporación de conferenciantes de renombre como la alpinista Edurne Pasaban o los pilotos Albert Llovera y Lucas Ordóñez.