En los últimos años, España se ha consolidado como uno de los principales destinos para los profesionales cualificados que buscan oportunidades de crecimiento en Europa. Con una economía diversificada, incentivos para los trabajadores extranjeros y una excelente calidad de vida, el país se ha convertido en uno de los mercados más atractivos para el talento internacional.
Este año, el Gobierno español aprobó la reforma de la Ley de Extranjería, que ofrece oportunidades a los extranjeros para trabajar en sectores clave como el turismo, la construcción, el transporte y la digitalización. Mediante esta reforma, el proceso laboral en España será más fácil para los extranjeros, los estudiantes podrán permanecer en el país tras finalizar sus estudios y los inmigrantes indocumentados podrán formarse en una profesión y trabajar.
Sectores como la tecnología, la ingeniería, la sanidad y las finanzas han impulsado la búsqueda de profesionales cualificados en el país. Las empresas españolas, especialmente en ciudades como Madrid y Barcelona, han invertido en la internacionalización de sus equipos, ofreciendo paquetes competitivos para atraer talento de distintas partes del mundo.
Los brasileños que viven en el extranjero serían uno de los principales beneficiados, ya que la propuesta pretende simplificar la regularización de los que ya forman parte de la sociedad. Según datos del Itamaraty de 2023, cerca de 162.000 brasileños viven en España.
«España se ha convertido en un destino estratégico para los profesionales extranjeros, tanto por la calidad de vida como por las políticas que favorecen la entrada de trabajadores cualificados. Además, el país está invirtiendo en atraer innovación y diversidad, lo que hace que el entorno sea aún más dinámico para quienes buscan crecer profesionalmente», explica Luciane Rabello, especialista en expatriados, RRHH y CEO de TalentSphere People Solutions.
El Gobierno español ha facilitado la llegada de profesionales extranjeros a través de programas como el visado para nómadas digitales, dirigido a trabajadores remotos, y la Ley de Startups, que ofrece ventajas fiscales a emprendedores y talentos internacionales. Además, España forma parte de la Unión Europea, lo que permite a los ciudadanos de otros países del bloque una movilidad más fácil para trabajar en el país.
Además de las oportunidades profesionales, uno de los principales atractivos de España es su calidad de vida. El asequible coste de la vida en comparación con otros países europeos, el agradable clima durante gran parte del año y la vibrante cultura hacen del país un destino codiciado para quienes buscan conciliar la vida laboral y familiar.
«El equilibrio entre carrera y bienestar es un factor determinante para muchos profesionales a la hora de elegir un nuevo destino. España ofrece una cultura que valora este equilibrio, lo que ha supuesto un gran diferenciador para quienes desean no solo crecer profesionalmente, sino también tener una vida más ligera y saludable», añade Luciane Rabello.
Para los profesionales cualificados que desean expandir su carrera internacionalmente, España es uno de los destinos más prometedores, ya que combina oportunidades de crecimiento, incentivos estratégicos y una calidad de vida difícil de encontrar en otros mercados.
TalentSphere – Impulsando el talento y el negocio más allá de las fronteras
En la intersección del talento y la estrategia, TalentSphere destaca como una solución innovadora en la gestión multicultural del talento y los negocios, con presencia en Brasil y España. Liderada por Luciane Rabello, psicóloga, conferenciante y especialista en gestión de personas y multiculturalidad, TalentSphere nace de la convergencia de conocimientos académicos, sólida experiencia internacional y más de 20 años de experiencia en gestión estratégica de personas en empresas globales como Red Bull, Adidas, Palfinger Group y Siemens Energy. Con una mirada estratégica hacia la diversidad cultural y el potencial humano, TalentSphere apoya a las organizaciones en la construcción de culturas de alto rendimiento a través de una mentalidad diversa. Nuestra experiencia radica en conectar resultados y talento a través de la multiculturalidad.