El panorama empresarial está experimentando una transformación sin precedentes. Una nueva generación de líderes está irrumpiendo en los cargos ejecutivos, marcando un cambio en la forma de entender y desempeñar roles de liderazgo. Este relevo generacional supone una transición de líderes de la generación del Baby Boom y la Generación X hacia perfiles profesionales Millennials e, incluso, Gen Z. Esta nueva promoción de profesionales destaca por su visión renovada del liderazgo que está transformando la cultura organizativa y los modelos de negocio.
Una nueva etapa en la cultura corporativa
Los nuevos líderes ejecutivos valoran más la flexibilidad, la conciliación y el propósito empresarial, priorizando culturas organizativas más horizontales, con estructuras menos jerárquicas. Este enfoque resulta especialmente visible en las startups, donde los altos cargos menores de 35 años tienen mayor presencia.
Aunque sus equipos suelen estar formados por profesionales jóvenes, estos líderes valoran muy positivamente la colaboración con profesionales con mayor trayectoria. “Un buen lider comprende los beneficios de trabajar con equipos intergeneracionales y multidisciplinares”, afirma César Truan, director de Synergie Executive, la división de Synergie, multinacional de soluciones globales de Recursos Humanos, dedicada a la búsqueda y contratación de cargos directivos y ejecutivos.
De hecho, las empresas con líderes que fomentan la colaboración entre generaciones acostumbran a destacar 33% más frente a sus competidores, según un estudio realizado por Harvard Business Review.
Tanto es así que “muchos líderes de las nuevas generaciones conciben colaborar con perfiles más senior como una necesidad, ya que su experiencia acumulada y red de contactos siguen siendo clave para el crecimiento del negocio”, explica Truan.
Liderazgo motivacional
Los nuevos líderes comprenden mejor las expectativas de las generaciones más jóvenes y las integran de manera más efectiva que sus predecesores, especialmente en el entorno de las startups. “Hace una década, la evaluación del desempeño profesional solía reducirse a una revisión anual relacionada con los objetivos de la compañía. Hoy, los nuevos líderes apuestan por un seguimiento continuo con feedback frecuente, y refuerzo positivo de los logros del trabajador. Esta perspectiva de liderazgo laboral no solo mejora el rendimiento, sino que también motiva y compromete más a los trabajadores”, añade Truan.
La digitalización, un impulsor del cambio
La llegada de la nueva era digital ha jugado un papel fundamental en este relevo generacional. Herramientas como la inteligencia artificial, la realidad aumentada y virtual o la automatización están marcando diferencias en la toma de decisiones estratégicas. En este contexto, ha cobrado protagonismo el uso de estrategias de cómo People Analytics que permite gestionar el talento de forma más precisa y basada en datos. El objetivo de este tipo de tecnologías es reducir la subjetividad en la gestión de recursos humanos, identificar patrones de comportamiento y predecir tendencias. Sin embargo, César Truan advierte que “aunque la digitalización y las estrategias como People Analytics ayudan a reducir sesgos en la selección de talento, tampoco debemos basarnos únicamente en datos cuantificables para evaluar el rendimiento de los trabajadores. Los aspectos cualitativos como la actitud, el trabajo en equipo y el clima laboral siguen siendo esenciales”.
Diversidad y sostenibilidad como factores clave
En este nuevo contexto laboral, la inclusión y la diversidad generacional están ganando terreno en la estrategia de gestión del talento. Los criterios ESG, como la sostenibilidad o la igualdad, también han tomado protagonismo, con un mayor compromiso por parte de las nuevas generaciones.
Tanto es así que los líderes de las nuevas generaciones consideran los criterios ESG como factores decisivos al momento de decantarse por un empleo. Eligen proyectos alineados con sus valores, dando más prioridad a empresas comprometidas con principios y propósitos conectados con el pensamiento ético y sostenible. Esto se refleja también en las tendencias de consumo, donde según reveló un estudio de First Insight, el 75% de los integrantes de la Generación Z prefiere comprar de forma sostenible en lugar de optar por productos de marca (un 10% más que los Baby Boomers).
“La nueva ola de ejecutivos ya no solo busca maximizar beneficios, sino que también apuesta por generar un impacto positivo en su entorno. La sostenibilidad y la diversidad se han convertido en pilares fundamentales para los nuevos modelos de gestión empresarial. Los nuevos líderes empresariales conocen perfectamente las tendencias de consumo actuales y saben cómo fidelizar a los consumidores de su generación, y comprenden sus inquietudes y expectativas”, señala el director de Synergie Executive.
La nueva generación de ejecutivos es consciente de la demanda de entornos laborales más dinámicos, flexibles y con mayores posibilidades de desarrollo, es por ello que se está presenciando un crecimiento de iniciativas de employer branding para conectar con el talento joven, motivarlo y fidelizarlo.