21 de marzo de 2025
rrhhdigital

Día Mundial de la Felicidad: el 75% de la generación Z asegura ser feliz

La felicidad, un estado que ha sido perseguido desde el principio de los tiempos, y sobre la que filosófos como Sócrates señalaban que “el secreto de la felicidad no se encuentra en la búsqueda de más, sino en el desarrollo de la capacidad para disfrutar de menos”. Otros como Aristóteles afirmaban que “la felicidad depende de nosotros mismos”. Para seguir aportando conocimiento sobre este sentimiento tan importante, y coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad, que se celebra el 20 de marzo, Ipsos realiza anualmente un estudio para analizar la percepción de la felicidad en 30 países.

Una de las principales conclusiones es que un 72% de la población española se considera feliz. Una cifra que no ha parado de crecer en los últimos años, en concreto 11 puntos porcentuales desde 2011, siendo así el país con mayor crecimiento de los 30 analizados desde que se empezó a realizar este estudio. Por el contrario, un 28% de la ciudadanía española se declara infeliz, dos puntos menos que el año pasado.

Por generaciones, en España, la más feliz es la Z, con un 75% que así lo declaran, seguidos muy de cerca por los Baby Boomers (74%), mientras que la X es la que menos, con un 68%. Por sexos, los hombres parecen algo más felices que las mujeres, 73% y 70%, respectivamente.

¿Cuáles son los factores que más incluyen en nuestra felicidad?

En España el factor que más felicidad crea a la población es la familia e hijos e hijas, con un 47%, seguido de gozar de buena salud mental, señalado por un 35%, por encima de la salud mental (27%); y en tercer lugar, los amigos y sentirse querido y apreciado, ambos con un 30%

El desglose por generaciones indica que tanto los Baby boomers, X y Millennials comparten, por mayoría, que su mayor fuente de felicidad es la familia y sus hijos e hijas; mientras que para la generación Z, son su grupo de amigos y amigas quienes más felicidad les proporciona (43%) frente a un 26% que menciona al ámbito familiar.

En el lado opuesto, si hablamos de lo que provoca infelicidad, hay un factor compartido por todo el planeta, y es la situación financiera, un 58% de media global. En España ese porcentaje es el 53%, pero si lo analizamos por nivel de ingresos se hace más evidente el impacto que tiene la economía en la felicidad: los hogares de ingresos más altos son 22 puntos más felices que los de bajos ingresos, 85% y 63% respectivamente.

Los otros factores que hacen infelices a las personas en España son la salud mental (33%) y la salud física (25%). Y por otro lado, destaca la infelicidad que provoca la situación de la vivienda y las condiciones de vida entre la población española, con un 23% es el cuarto factor que más infelicidad causa.

¿Con qué nivel de calidad de vida contamos?

La mejora de la calidad de vida es uno de los parámetros que todos los gobiernos y sociedades buscan con ansia y un factor que influye indirectamente en nuestra felicidad. En este sentido, solo 4 de cada 10 personas en el mundo, de media, afirman que cuentan con buena calidad de vida. Esta cifra en España desciende al 34%, y se sitúa como el tercer país europeo con el porcentaje más bajo, quedando únicamente por detrás Francia (30%) y Hungría (22%). No obstante, la población española es más optimista de cara al futuro, porque un 53% de la ciudadanía afirma que espera sea mucho mejor en los próximos 5 años que ahora. Un porcentaje que iguala la media mundial y que también sitúa a las personas en España en una posición más optimista que el resto de Europa, dado que es el segundo país con un mayor porcentaje del continente tras Polonia (58%).

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los lectores opinan

¿Qué desafíos existen al implementar estrategias de compensación en tu empresa?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital