Con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Eurofirms People First, la primera multinacional española de gestión del talento, ha analizado la situación del empleo femenino en España y los retos que aún persisten en el camino hacia la igualdad laboral. Aunque representan el 51% de la población, las mujeres apenas alcanzan el 47% de la población activa, y solo el 39% ocupan puestos directivos, a pesar de contar con niveles educativos superiores a los de los hombres.
La brecha de género sigue siendo una realidad, pero el impacto de la mujer en el mercado laboral es innegable. El estudio destaca que la contratación femenina ha crecido en 28.000 personas respecto a 2023, lo que ha contribuido al 53% del crecimiento del empleo y al 60% de la reducción del paro entre 2022 y 2024. Sin embargo, las condiciones laborales siguen siendo desiguales, ya que las mujeres continúan firmando más contratos a tiempo parcial que los hombres, con una media anual superior en 120.500 contratos.
En cuanto a los sectores en los que las mujeres tienen una mayor presencia, destaca su papel en profesiones relacionadas con la educación, el comercio al por menor y los servicios a edificios. También son mayoría en puestos administrativos y de atención al cliente, lo que subraya su relevancia en el sector de los servicios. Sin embargo, factores como la maternidad y las responsabilidades de cuidado limitan la participación femenina en el empleo, especialmente después del segundo hijo, cuando la tasa de empleo femenino cae un 7%. Además, en la franja de edad de 50 a 54 años, la mayor parte de la población inactiva por razones de tareas del hogar son mujeres (218.000 frente a 33.900 hombres.).
En palabras de Eloi Tarrés, director de Market Intelligence de Eurofirms Group, «Estos datos muestran avances en la integración laboral de las mujeres, pero también reflejan que la igualdad real sigue siendo un reto. Además de incrementar la contratación femenina, es fundamental mejorar la calidad del empleo, reducir la brecha en los puestos directivos y fomentar la conciliación para que el talento femenino no se vea limitado por barreras estructurales».
La discapacidad ahonda la brecha de género
Desafortunadamente las mujeres con discapacidad se enfrentan a desafíos adicionales en el ámbito laboral. En España, hay 841.000 mujeres con discapacidad en edad laboral, pero solo un 26,8% tiene un contrato. La brecha de contratación entre un hombre sin discapacidad y una mujer con discapacidad alcanza el 31%, lo que refleja una clara desigualdad y perpetúa una doble discriminación.
Además, el 59% de estas mujeres ha experimentado discriminación laboral debido a su discapacidad, y esta situación se agrava en el caso de las mujeres mayores de 45 años, ya que solo el 50% está ocupada y el 75% tiene un contrato temporal.
Andalucía, a la cabeza en paro femenino
Según los datos de Eurofirms People First, la tasa de paro en España en 2024 fue del 10,61%. Sin embargo, al desglosar la cifra por género, se observa una clara brecha: mientras que el desempleo masculino se situó en un 9,53%, el desempleo femenino alcanzó el 11,83%, más de dos puntos por encima.
Por provincias, de las 22 donde el paro femenino supera la media nacional, seis se encuentran en Andalucía: Jaén, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva y Almería. Esta disparidad está influenciada por factores como la alta tasa de natalidad en la región, que concentra el 19% de los nacimientos en España, y el predominio de sectores como la agricultura y la construcción, donde la presencia femenina sigue siendo baja.
Sin embargo, en provincias como Madrid y Barcelona, con una población más numerosa y un sector servicios más desarrollado, las oportunidades laborales para las mujeres son mayores, especialmente en áreas como hostelería, comercio y servicios.