Ayer tuvo lugar webinar coorganizado con Endalia, «Talento y tecnología: claves para digitalizar los RRHH y mejorar el employee experience», un evento que ha reunido a destacados profesionales del sector para debatir sobre los retos y oportunidades de la digitalización en la gestión de personas.
El encuentro ha contado con la participación de expertos del nivel de:
- Belén Badía, Chief People & Culture Officer de PortAventura World
- Leticia Cascales, Directora de Personas y Cultura de Vorwerk
- Eduardo Perales, Chief Human Resources Officer de Empanadas Malvón
- Ruth Fernández, HR Business Partner & Experiencia en Zurich
- Jorge Bárez, Account Executive en Endalia
Eduardo Perales ha iniciado el debate hablando sobre la importancia de las plataformas y herramientas digitales para agilizar y hacer más eficiente la gestión de los RRHH. Destacó el uso de ATS para la selección de personal y herramientas modulares que optimizan diferentes procesos dentro de las empresas.
Por su parte, Jorge Bárez ha señalado que uno de los mayores retos en la digitalización de RRHH es la gestión del cambio y la comunicación interna. Explicó que para que la transformación digital sea exitosa es fundamental alinear a toda la organización, desde el comité de dirección hasta los empleados en prácticas, y que la clave está en una comunicación transparente y efectiva. Además, subrayó la importancia de que las herramientas sean fáciles de usar y que la curva de aprendizaje sea mínima, de manera que el propio trabajador pueda reconocer su utilidad.
Retos y soluciones en la digitalización de RRHH
Ruth Fernández puso sobre la mesa otro aspecto crítico: la seguridad del dato. Explicó que garantizar la protección de la información, junto con la normativa y los costes asociados a la implementación de soluciones digitales, son desafíos constantes para las empresas.
En cuanto a las soluciones digitales que están implementando en sus organizaciones, Belén Badía destacó la importancia de la accesibilidad, mencionando que disponer de herramientas tecnológicas en el móvil es un gran avance. Anunció además que su empresa está a punto de instaurar una nueva plataforma que facilitará la gestión diaria de sus empleados.
«Tenemos todo integrado a golpe de click«, explicó Leticia Cascales. «Nuestras ofertas de empleo en distintas plataformas ya conectan con Sucess Factors donde también tenemos integrados los módulos de onboarding, compensación, evaluación de competencias y objetivos de desarrollo, identificación y autonominación de talento, planes de sucesión, control horario y offobarding. Es decir, todo en el mismo sitio y accesible para el empleado.»
Con el móvil, Tablet u ordenador, el empleado tiene accesible todos los procesos de rrhh durante todo su vida laboral con nosotros
Eduardo también hizo hincapié en cómo las herramientas digitales optimizan la gestión del tiempo. Ejemplificó cómo funcionalidades como la firma de contratos desde el móvil simplifican enormemente el día a día del trabajador y mejoran su experiencia laboral.
Belén añadió que la digitalización debe servir para facilitar la vida de los empleados y ayudarles a gestionar mejor su tiempo. En PortAventura World han desarrollado un programa de reconocimiento basado en puntos que incentiva a los empleados a través de recompensas por su desempeño en atención al cliente y trabajo en equipo. «Que lo digital se convierta en humano y lo humano en digital», resumió.
En esta línea, Ruth recordó que, aunque la digitalización aporta grandes ventajas, no se debe perder de vista el factor humano. «Cada empleado tiene sus propias necesidades y rutinas, y las grandes empresas deben facilitar la flexibilidad», afirmó. Destacó que la inteligencia emocional no debe quedar en un segundo plano y que la inteligencia artificial debe ser un complemento, no un sustituto del factor humano.
Eduardo reforzó esta idea, explicando que aunque las herramientas digitales son esenciales, detrás de ellas debe haber personas que sepan darles el uso adecuado y resolver problemas. Jorge insistió en que los roles dentro de RRHH deben evolucionar y centrarse en aportar valor, ya que «empleados felices son empleados más productivos».
Desafíos normativos y atracción de talento
Sobre la adaptación a las normativas de control horario, Leticia Cascales destacó la dificultad de encontrar una herramienta que se adapte a todos los colectivos dentro de una organización. Ruth añadió que en Zurich han adoptado un modelo de flexibilidad absoluta y advirtió que «podemos convertirnos en esclavos de las herramientas si no las gestionamos bien».
En el debate sobre cómo la tecnología puede ayudar a atraer talento, Belén compartió la experiencia de PortAventura World en la contratación masiva para eventos y restauración. Explicó que utilizan herramientas digitales como videoentrevistas para conocer a los candidatos y que apuestan por la movilidad interna con una plataforma que permite a los empleados postularse para ascensos y cambios de puesto. También destacó su programa de bienestar 360, que ofrece soporte y coaching a los empleados para alinear propósito, valores y liderazgo.
Este webinar dejó claro que, aunque la tecnología es un habilitador clave para la transformación de los RRHH, el éxito depende de cómo las empresas integren estas herramientas en su cultura y procesos, siempre con un enfoque centrado en las personas.
¡Si te perdiste algo, ya puedes ver la sesión completa!