La popularidad del trabajo híbrido ha impulsado la actividad física en los desplazamientos al lugar de trabajo, lo que ha supuesto una mejora en el bienestar, productividad y satisfacción laboral de los trabajadores, según un nuevo estudio de Mortar Research.
El aumento del uso de espacios de trabajo flexibles ha sido clave para lograr este cambio, ya que casi dos tercios (62%) de los desplazamientos a estos espacios se realizan de manera activa. Además, los trabajadores que acuden a espacios de trabajo flexible tienen un 38% más de probabilidades de desplazarse de forma activa que aquellos que van a oficinas en el centro de la ciudad. En España, los datos confirman la importancia de fomentar la actividad física en la rutina diaria: solo el 37,7% de la población de 16 años o más realiza ejercicio regularmente en su tiempo libre, mientras que el 27,4% se declara completamente sedentario, según una encuesta realizada por el INE.
El estudio, realizado por International Workplace Group (IWG), el proveedor líder mundial de soluciones de trabajo híbrido con marcas como Regus y Spaces, entre más de 1.000 trabajadores híbridos, revela que caminar (88%), ir en bicicleta (34%) y correr (28%) son las formas más comunes de desplazamiento activo, con una media anual de 324 km recorridos a pie, 366 km corriendo y 418 km en bicicleta para acudir a un espacio de trabajo cercano.
El estudio revela que los empleados de entre 55 y 64 años han aumentado un 109% su actividad física en los desplazamientos al trabajo. Dos tercios (67%) afirman que es más probable que incorporen ejercicio en su trayecto cuando acuden a un centro de coworking, y el 79% ha notado mejoras en su salud física. La opción preferida de esta generación es caminar, recorriendo 259 km adicionales al año a pie gracias a su desplazamiento activo.
Desplazarse a la oficina con actividad física mejora la salud mental y la productividad
Incluir actividad física en los desplazamientos no solo mejora la salud, sino también el bienestar mental y la productividad. Según un estudio de International Workplace Group, el 82% de los trabajadores híbridos asegura que el ejercicio en su trayecto beneficia su salud mental, mientras que un 60% ha visto un aumento en su rendimiento laboral. Además, tres de cada cuatro empleados han experimentado una reducción significativa del agotamiento tras adoptar un modelo híbrido. La mejora en el equilibrio entre la vida personal y profesional también ha llevado al 85% de los empleados híbridos a sentirse más satisfechos con su trabajo y al 75% a reportar mayores niveles de motivación.
Mayor demanda de espacios de coworking
Casi tres de cada cinco empleados (59%) prefieren oficinas más cercanas a sus hogares para facilitar el ejercicio en sus trayectos, y el 75% asegura que usar un centro de coworking les motiva a moverse más. Las empresas también lo están considerando: el 75% de los directores generales no ve prioritario exigir la vuelta a la oficina central cinco días a la semana, y un 65% cree que hacerlo podría hacerles perder talento. En respuesta, IWG ha abierto 465 nuevas ubicaciones en la primera mitad de 2024, muchas de ellas en zonas rurales, suburbanas y de fácil acceso desde las áreas residenciales de los trabajadores.
Mark Dixon, CEO de International Workplace Group, añade: «El uso de espacios de trabajo más cercanos a los hogares de los empleados reduce los largos desplazamientos y mejora el bienestar de los trabajadores. Esta investigación confirma que el trabajo híbrido beneficia tanto a empleados como a empresas, impulsando la productividad y la satisfacción laboral.»