Docline impulsa la transformación digital del sector sanitario gracias a los acuerdos alcanzados con los Colegios Oficiales de Médicos, a través de los cuales ponen a disposición de sus colegiados, de manera gratuita, el sistema de prescripción electrónica y de videoconsulta de Docline.
“Las recetas médicas privadas papel (PDF) manuscritas y firmadas a mano irán desapareciendo paulatinamente en los próximos 2 años”, explica Dr Roberto Medina, Cofundador y Director Médico de Docline.
Docline, la plataforma líder en telemedicina en España, ha dado un paso crucial hacia la transformación digital del sector sanitario privado con la implementación de su servicio de receta electrónica privada en 14 provincias españolas.
Este avance es el resultado de los acuerdos alcanzados con los Ilustres Colegios Oficiales de Médicos de ciudades como Madrid, Málaga, Islas Baleares, Alicante, Cádiz, Huesca, Zaragoza, Teruel, Burgos, Melilla, A Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, gracias a los cuales más de 100.000 médicos en toda España ya disfrutan de esta innovadora herramienta, con la que Docline les proporciona no solo el servicio de receta electrónica sino también acceso a todas las funcionalidades de la plataforma de telemedicina.
La receta electrónica de Docline reduce costes operativos, favorece una mayor adhesión al tratamiento y mejora la comunicación entre paciente y profesionales de la salud
La receta electrónica privada homologada de Docline reduce, a tan solo unos clics, el tiempo de consulta que el médico debe destinar a este trámite, habilitando un sistema de prescripción rápido y seguro, que mejora la eficiencia de todo el proceso al tiempo que reduce los errores humanos.
Esta herramienta permite, además, seguir la trazabilidad absoluta de la prescripción hasta su retirada en la farmacia permitiendo conocer, en todo momento, si el paciente ha recogido la medicación o no, si le han cambiado el producto e incluso con opción a bloquear la receta si se considera necesario para garantizar la seguridad del proceso de dispensación de medicamentos.
Por su parte, los pacientes se benefician de un proceso de prescripción mucho más ágil y cómodo. Sin importar su ubicación y sin tener que realizar ningún desplazamiento, el paciente recibe en su móvil un código QR con el que puede acudir a retirar sus medicamentos a cualquier farmacia cercana entre las 22.000 conectadas al sistema de Docline en toda España. Un proceso que elimina las barreras geográficas, favoreciendo la accesibilidad de todos los ciudadanos y que es especialmente clave para pacientes crónicos, con movilidad reducida o aquellos que viven en zonas rurales.
Avances de la receta electrónica en la prevención contra el fraude
La Receta Electrónica Privada está regulada por el Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre, sobre receta médica y órdenes de dispensación, cuyos máximos avances respecto a la receta antigua PDF en papel son:
- La autenticación del médico prescriptor,
- La firma electrónica mediante el doble factor de autenticación
- La seguridad del paciente ya que, una vez dispensado el medicamento en cualquiera de las 22.000 farmacias de España, no se podrá volver a ser dispensado debido al registro informático en NODOFARMA disponible en todas las farmacias.
Docline, una apuesta por la digitalización de la salud desde 2015
Con una red digital de más de 6.000 médicos y más de 1,2 millones de pacientes tratados anualmente, Docline se posiciona como un referente en salud digital en España que ha sabido construir una relación de confianza con una amplia comunidad de médicos, aseguradoras y hospitales públicos y privados, apoyándose en una plataforma tecnológica avanzada 360º y en su experiencia médico-organizativa.
Desde su creación, Docline registra 2 millones de videoconsultas anualmente y más de 2,4 millones de recetas electrónicas, conectadas con más de 22.000 farmacias.