iryo y Fundación Integra unen sus fuerzas para apoyar la integración laboral de personas con discapacidad y personas en exclusión social severa. Como empresa colaboradora de la Fundación, el propósito de iryo es apoyar a estos colectivos permitiéndoles mejorar su calidad de vida y retomar las riendas de la misma.
Para ello, iryo, el primer operador privado ferroviario de alta velocidad que opera en el mercado español por número de frecuencias y está participado por Trenitalia, los socios de Air Nostrum y Globalvia, se une a Compromiso Integra, la red de empresas que apuesta por el empleo socialmente responsable creada por Fundación Integra en 2015.
La compañía asume, así, un importante papel para promover la igualdad de oportunidades laborales entre colectivos vulnerables: personas sin hogar, con antecedentes penales o que han superado adicciones, víctimas de violencia de género y personas con algún tipo de discapacidad.
La red Compromiso Integra impulsa la sostenibilidad social de las compañías, alineada con su estrategia en responsabilidad corporativa y sumando a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la dimensión social de los ESG.
Este mes de enero, ambas instituciones han ratificado esta alianza con la firma de un convenio por parte de Simone Gorini, Consejero Delegado de iryo, y Ana Botella, Presidenta Ejecutiva de Fundación Integra.
Simone Gorini señaló durante el acto de la firma que “iryo quiere ser parte activa de la transformación de la sociedad en todos los ámbitos. Esta colaboración junto a Fundación Integra nos permite avanzar en nuestro firme compromiso por la inclusión laboral, contribuyendo a que los colectivos más vulnerables también tengan acceso a un empleo digno y estable que les permita sentirse realizados y tener un futuro”.
Por su parte, Ana Botella ha agradecido el compromiso de iryo destacando que “este acuerdo supone un gran paso para muchas personas con discapacidad que quieren demostrar a la sociedad su valía. Para ellas, el empleo es fundamental para poder ser autónomos y lograr un futuro mejor. Esta es una colaboración con un alto valor social que supone un impacto directo en las personas beneficiarias, la sociedad y la empresa”.
Además, como parte de este acuerdo, el operador tiene previsto comenzar a implementar planes de voluntariado corporativo en Fundación Integra. Esta acción permitirá a los profesionales de la compañía mejorar la empleabilidad de los candidatos de la Fundación brindándoles formación prelaboral.
Fundación Integra, con la colaboración de compañías como iryo, ha facilitado desde 2001 más de 24.500 empleos para personas que gracias a ese trabajo han podido salir adelante junto a sus familias.