La Fundación I+E Innovación España, entidad formada por empresas multinacionales con larga presencia en España, ha celebrado una sesión grupal en el marco de su programa de mentoría, puesto en marcha en octubre de 2024. La jornada ha contado con la participación de directivas y expertas en gestión del talento, que han abordado los retos del liderazgo femenino en el mundo cambiante de hoy.
La apertura de la sesión ha corrido a cargo de Inés Bermejo, directora general de HP Iberia y vicepresidenta de la Fundación I+E, quien ha hecho un balance del desarrollo del programa de mentoría, en el que participan nueve multinacionales pertenecientes a la Fundación. Ha destacado su particularidad de involucrar a compañías de diferentes sectores y países, que tienen en común su apuesta por la innovación. “Se trata de enriquecer la transmisión de conocimientos y experiencias entre mentores y mentees, convencidos como estamos de que el objetivo de la mentoría es no sólo impulsar más mujeres líderes, sino, a la larga, empresas con visión más amplia”.
A continuación, Encarna Maroño, directora de Personas y Cultura de Grupo Adecco, ha señalado algunas tendencias en la gestión del talento en un mundo en el que las empresas han de seguir siendo competitivas mientras cambian nuestros hábitos y exigencias. Ante la necesidad de cuidar y preservar el talento, así como encontrar el nuevo, invita a los líderes a mirar el futuro sin dejar de tener en cuenta lo que pasa hoy. Además de valorar a las personas por sus capacidades, sin atender a sesgos, incide en preocuparse de que se sientan cuidadas. Apunta que “equipos motivados hacen mejores empresas, y hoy la exigencia no está reñida con disfrutar del trabajo, no todo es cuestión de dinero”. Desarrollo, participación, cuidado y orgullo son para Encarna las claves de un líder para convertirse en un modelo inspirador.
La sesión ha continuado con una mesa de debate en la que han participado Sara Vega, directora de Marketing y Comunicación de FNAC; Laura Gonzalvo, directora de Comunicación y ESG de Securitas Direct; y Patricia Jiménez, experta en Marketing y Comunicación en empresas del ámbito financiero. Las tres han expuesto, a partir de su experiencia, su visión del liderazgo. Sara ha destacado el paso “de querer liderar como un hombre hasta entender que podía hacerlo como una mujer”; para Laura, uno de los desafíos de un líder “es delegar lo que ya no puedes hacer y entender que lo van a hacer de forma diferente a la tuya”.
Las tres directivas han destacado la importancia de la mentoría: para Patricia, “tiene que ser un proceso muy personal y depende de lo que quieres en tu momento. Ahora yo también mentorizo, y es algo que la vida te devuelve”; por su parte, Laura ha subrayado la necesidad de feedback externo, ya que “no hay mejor mentor que el que te hace las preguntas que no te has hecho”. Respecto al éxito en el liderazgo, para Sara el concepto ha variado y “ahora es divertirme en el trabajo y ser yo fuera y dentro de él”. Laura lo entiende como el hecho de “ser capaz de contribuir” y Patricia lo entiende como “sentir que estás donde quieres estar y donde quieren que estés”
Finalmente, Mary Carmen de Aguinaga, HR manager de HP Iberia, ha conducido una sesión de networking con los asistentes, basada en el método SCARF. Se trata de un modelo basado en investigaciones en neurociencia para ayudar a los directivos a entender la dinámica social que influye en el comportamiento de sus equipos, a fin de ser más eficientes en su liderazgo. Establece que la inclusión dentro de los equipos viene determinada por cinco palancas -status, certeza, autonomía, relación y equidad-, que todos tenemos en mayor o menor medida y en función del momento. “Según conozcamos estas palancas, mejores seremos, pero, sobre todo, si conocemos las de nuestros equipos”, apunta Mary Carmen.
La primera edición del programa de mentoría de la Fundación I+E fue puesta en marcha en octubre de 2024 y finalizará en marzo de 2025. Cuenta con la participación de Grupo Adecco, Alfa Laval, Alstom, Deloitte, Dow, Ericsson, HP, IBM y Pfizer. Un total de 17 ejecutivas de estas compañías están recibiendo asesoría y formación por parte de otros 17 mentores de la alta dirección de esas mismas empresas, cruzando diferentes sectores y culturas empresariales.
El programa de mentoría se enmarca en la iniciativa Impulsoras para España de la Fundación I+E, que se propone atraer a las jóvenes a los estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promover la incorporación de más mujeres en empresas innovadoras y en sus niveles de dirección y, en general, concienciar sobre la oportunidad que supondría aprovechar el talento femenino para impulsar en España la ciencia, la tecnología y la innovación.