El talento como motor para el desarrollo del turismo ha sido el eje central de la sexta edición de FITUR TALENT, la sección de la Feria Internacional de Turismo organizada por FITUR en colaboración con EDUCACIÓN 3.0. Bajo el lema ‘Cómo atraer y retener el talento en la industria turística. Buenas prácticas y casos de éxito’ este espacio ha acogido ponencias de alto nivel con la participación de diferentes expertos en recursos humanos, representantes de instituciones académicas, empresas y líderes de la industria quienes han compartido sus conocimientos y experiencia en el sector.
Con RRHHDigital como Media Partner, la jornada de FITUR Talent, celebrado en el Pabellón 9 del Recinto Ferial de IFEMA MADRID, ha comenzado con la charla entre Vicente Lorente, director de la Escuela de Hostelería y Amaia Echevarría, directora de Asia Gardens Hotel y coordinadora del Curso Superior de Gestión de Eventos, quienes abordaron los desafíos y oportunidades del sector, destacando la necesidad de profesionalización y especialización como herramientas esenciales para retener y motivar el talento en esta industria.
Según los expertos, este sector, clave para el turismo y la economía, enfrenta una alta rotación laboral y una preocupante fuga de talento, agravada por la falta de formación específica de los empleados, con un 58% que no la posee, además de otros factores negativos como la escasa percepción del equilibrio entre la vida personal y profesional. “Las personas tienen que estar en el centro de la gestión”, subrayó Echevarría, quien además enfatizó que la hospitalidad debe poner el foco en la personalización, calidad y sostenibilidad de los servicios para responder a un perfil turístico más digitalizado y consciente del impacto ambiental.
“La hospitalidad es poner el valor diferencia en el servicio, con talento especializado y profesional y, en este sentido, el sector turístico tiene especialmente el know & kow para atender a las nuevas necesidades del cliente”, expuso Echevarría.
Junto a ello, Lorente destacó el desarrollo turístico de Madrid como ejemplo por su creciente inversión en formación continua y profesionalización, especialmente en mercados de lujo. Ambos coincidieron en que es imprescindible dignificar la profesión y “tener líderes que crean firmemente en que la formación va a incrementar una mejor experiencia y rentabilidad económica en el sector”. Además, resaltaron que están surgiendo nuevos perfiles profesionales en el sector como expertos en sostenibilidad, reservas directas o en gastronomía que reflejan las demandas cambiantes del sector. “La fidelización del cliente es la métrica clave para conocer el retorno de inversión en talento”, concluyó Lorente.
Formación profesional y talentos jóvenes, desafíos para el sector
El programa ‘Creamos Oportunidades en Hostelería y Turismo’ creada en 2014 con el objetivo principal de mejorar la empleabilidad y facilitar la inserción laboral de los jóvenes. Isabel Ponce Velasco, coordinadora de Proyectos en la Fundación Mahou San Miguel, ha presentado en la sección este proyecto, informando datos preocupantes para el futuro de la industria como que el 64% del empleo en hostelería se concentra en los segmentos de edad superior a los 35 años”.
Así, pese a que desde 2018 las matriculaciones en FP han aumentado más de un 35%, aquellas destinadas en específico a las del sector de hostelería han disminuido casi un 10% lo que indica “cada vez hay menos jóvenes que quieren estudiar en formación profesional del sector de hostelería”.
En New Age Talent, Bartolomé Deyà, profesor en la Facultad de Turismo de la Universitat de les Illes Balears, declaró que las empresas turístico buscan fundamentalmente talento con conocimientos específicos y rigurosos debido a un sector extremadamente heterogéneo diverso y cambiante. Además, indicó que factores como los idiomas que “abren y cierran muchas puertas y debe ser una competencia transversal”, así como la tecnología, están marcando la diferenciación entre el sector. En la presentación también han estado presentes, Jaume Monserrat Quintana, presidente de Turistec, y Mireia Faugier Santaularia, CEO de DirectBeds, quienes manifestaron que la IA está impactando de manera abismal en el turismo y es una herramienta que “transformar y cataliza el cambio”.
A través de Shaping the Future of Hospitality: The Next GM Spain 2025, han manifestado que están buscando dentro de los más jóvenes al próximo General Manager de lujo en España. Protagonizado por Andreu Oré, Global Director of Enrolment & Institutional Relations; Rubén Marín Nicolás, presidente de AEDH Talento Joven y Nacho González Vázquez, vicepresidente Nacional de Talento Joven de AEDH, la ponencia ha puesto en manifiesto la unión de las tres instituciones para crear una iniciativa con la que hacer crecer a los jóvenes talentos dentro del sector hotelero.
Asimismo, han destacado el auge del turismo de lujo en el que España que ya supera a países como Francia, Italia, Grecia y Estados Unidos, “un sector que nos hace exigirnos, ir al detalle, personalizar y, por tanto, ser mejores en la carrera profesional”, ha explicado Marín.
La escucha activa para mejorar el bienestar y rendimiento de los empleados
En la mesa redonda ‘Escucha y Conecta: personalización y compromiso en la fidelización del talento’, moderada por Montse Pereira, directora de Personas en Grupo Valora, los expertos coincidieron en la importancia de la personalización y la escucha activa para retener talento en el sector hospitality. Sonia Martínez, presidenta de GEHOCAN, subrayó que “la mayor ventaja competitiva para fidelizar empleados es la transparencia”, así como la necesidad de conectar los propósitos de la empresa con los de los trabajadores.
María Isabel Almandoz, especialista en gestión de personas, recursos humanos y talento en Canarian Hospitality, reflexionó sobre el impacto de la flexibilidad y el bienestar laboral donde apunta que los empleados valoran cuestiones como horarios respetuosos y herramientas para cuidar su salud física y mental. Por su parte, Daniel Padrón, director de RR.HH. en INCABE, enfatizó que ya no se ofrece solo un empleo, sino una experiencia, destacando la importancia de procesos de selección disruptivos que inspiren y sorprendan.
Los participantes también señalaron iniciativas clave como ‘Café con el CEO’ y ‘Tiempo en Verde’ para mejorar el bienestar interno, además de reforzar la escucha externa para entender qué valoran y necesitan los futuros talentos. Según los datos expuestos, el 45% de los empleados planea cambiar de trabajo, y un 60% lo haría incluso por una oferta menos remunerada si es más atractiva.
Mireia Faugier, mentora y experta en turismo, ha expuesto que el talento implica posicionar a las personas en el centro y es necesario escuchar a las nuevas generaciones que demandan características como el tiempo libre, recibir feedback constructivo, sentirse alineado con los valores de la empresa, tener planes de carrera que les hagan crecer o planificar procesos onboarding.
Begoña Fernández Benítez, coordinadora de Turismo de la Escola d’Enoturisme de Catalunya y Gerard Domingo Blanch, director de la Escola d’Enoturisme de Catalunya quienes han cerrado la jornada de FITUR Talent poniendo en valor el talento también para aumentar la competitividad en un sector tan específico y exigente como el enoturístico. Asimismo, una edición más ha participado Mulemwa Moongwa, de Zambia Institute of Tourism & Hospitality Studies quien ha presentado este país comprometido con el desarrollo del talento de los profesionales del sector.