El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Pedro Fernández Alén, asegura que cualquier política destinada a resolver el acuciante problema de la vivienda en España está destinada al fracaso si no se aborda la falta de mano de obra cualificada y el envejecimiento de las plantillas en la actividad constructora.
CNC considera que sin trabajadores formados y adaptados a las innovaciones tecnológicas del sector, tanto las inversiones comprometidas en los fondos Next Generation como las medidas destinadas a incrementar la oferta de vivienda libre o protegida no van a tener ningún éxito.
La semana pasada, los dos principales partidos, PSOE y PP, desplegaron una batería de iniciativas para resolver el déficit de viviendas en España. Ideas, a juicio de CNC, que en su mayoría van bien encaminadas, pero que resultan prácticamente imposibles de materializar teniendo en cuenta que faltan unos 700.000 trabajadores en el sector.
Frente a ello, la patronal pide un completo Plan de Choque que promueva la reforma de la FP, la regularización de inmigrantes y la contratación de jóvenes y mujeres.
Formación a medida y más rápida
En primer lugar, CNC propone adecuar la Formación Profesional a las necesidades del sector con planes a medida, más ágiles y flexibles, que impulsen la incorporación casi instantánea de los alumnos a los trabajos más urgentes y prioritarios, como ahora mismo podrían considerarse los de la reconstrucción de las zonas devastadas por la DANA o algunos de los proyectos más estratégicos recogidos en el PRTR, que por culpa de la falta de trabajadores podrían quedar sin ejecutar en tiempo y forma.
En este punto, la patronal considera que el actual modelo, con un elevado número de horas en formación, complica que el estudiante pueda terminar los cursos, por lo que propone que los alumnos puedan tener una “mochila” en la que ir acumulando unidades formativas -carpintería, electricidad…- hasta obtener su título o certificado de profesionalidad, sin límite de tiempo.
No por nada, la población joven en la construcción menor de 30 años representa el 11% de personas ocupadas frente al 8,5% de los de 60 y más años, según los últimos datos del Observatorio Industrial de la Construcción. Un porcentaje que se dispara por encima del 20% en el caso de los mayores de 55 años.
De igual modo, CNC ve idóneo recuperar la figura del aprendiz entre los 16 y los 18 años, de manera que estos alumnos puedan realizar prácticas a pie de obra, al igual que ocurre en otros sectores económicos. En este escenario, la patronal recuerda que en la construcción en España se cobra por encima de la media de otros sectores. Igualmente, se trata del único sector que cuenta con el primer plan de pensiones sectorial de España, conocido como Plan de Pensiones de Empleo Simplificado del Sector, que ya es líder en partícipes y ha superado los 140 millones de euros en derechos consolidados.
Convenios de doble nacionalidad
Para cubrir la alarmante falta de mano de obra, que sobre todo están sufriendo las pequeñas y medianas constructoras, CNC también propone regularizar inmigrantes y atraer trabajadores del exterior. Para ello, la patronal sugiere darles formación para lograr arraigo aquí, una medida que asimismo serviría para luchar contra la economía sumergida. En este sentido, CNC es partidaria de impulsar convenios de doble nacionalidad.
Finalmente, CNC afirma que este Plan de Choque debería focalizarse también en la incorporación de mujeres al sector, quienes no obstante ya representan el 11,4% del total de trabajadores -un 3,6% más que un año antes-. Según la patronal, las trabajadoras aumentan la productividad, la creatividad y la competitividad de las empresas.