Basado en la tecnología Big Data y mecanismos de Inteligencia Artificial (IA), el Mapa de Empleo de Fundación Telefónica, analiza las ofertas de empleo publicadas en los últimos tres meses en los portales Infojobs, Tecnoempleo y ticjob, identificando y mostrando de manera visual e interactiva esta información para dibujar una fotografía de la situación actual de los perfiles y habilidades digitales más demandados por parte de las empresas en todo el territorio español y sus diferentes provincias.
Esta herramienta se sitúa en un momento clave para el sector laboral, que representa la acelerada transformación tecnológica a la que han tenido que adaptarse todas las empresas y que requiere, más que nunca, de profesionales en tecnología. Tendencias como la inteligencia artificial, la ciberseguridad o el big data propician el crecimiento, desarrollo e innovación que facilita la evolución de la sociedad y los sectores productivos, esta explosión tecnológica también ha puesto de manifiesto la falta de profesionales especializados en estos ámbitos.
En una sociedad que evoluciona a un ritmo vertiginoso, marcada por la aceleración de la digitalización, los desafíos sociales son cada vez mayores. Según el Foro de Davos, durante los próximos años, tanto la industria como las empresas van a cambiar las habilidades que les piden a sus equipos dado que se espera que en 2030 alrededor del 80% de los trabajos más demandados sean nuevos.
A ese dato se suma que, actualmente, el sector tecnológico acusa un déficit de personas cualificadas para hacer frente al constate proceso de digitalización. De hecho, según el SEPE, el número de especialistas TIC en España debe aumentar en más de 1,39 millones para cumplir con el objetivo establecido por la Comisión Europea que señala que el 10% del empleo total en 2030 debería corresponder a ese tipo de perfil profesional.Una de las funciones destacadas de la plataforma es que permite conocer tanto las profesiones digitales más solicitadas en cada provincia, como las habilidades que se requieren para trabajar en ellas. Según los datos registrados en el último trimestre de 2024, Madrid se posiciona como la comunidad autónoma con más ofertas de trabajo de profesionales digitales con más de 17.610, seguida de Cataluña con 12.294 y Valencia con más de 3.319. El ranking nacional lo continúan Andalucía, con 3.304; Euskadi, con 1.945; y Galicia con 1.842 ofertas.
Los perfiles y habilidades digitales más buscados por las empresas en España
En los datos publicados en el último trimestre, el Mapa de Empleo ha registrado 68.546 ofertas de empleo de profesiones digitales en España. De ellas, los cinco perfiles digitales más solicitados han sido:
Desarrollador/a de software, con 8.474 vacantes.
Consultor/a TIC, con 8.034.
Especialista marketing digital, con 6.967.
Profesional Técnico/a TIC, con 5.040.
Digital Project Manager, con 4.899.
A su vez, el Mapa de Empleo también analiza las habilidades digitales más buscadas por las empresas. En los últimos tres meses, Cloud Computing, presente en 6.425 ofertas de trabajo, ha sido la más solicitada. A esta le sigue Java demandada en 6.176 vacantes, y JavaScript, en 3.168.
Con el objetivo de impulsar la educación digital y la formación para el empleo para dar respuesta a las necesidades cambiantes del mercado laboral, Fundación Telefónica fomenta el desarrollo de las habilidades digitales necesarias para desarrollar el potencial de las personas a través de soluciones innovadoras, siguiendo un modelo de intervención directo, transformador y diferencial a través de iniciativas como los campus gratuitos de programación 42, ubicados en Madrid, Barcelona, Málaga y Urduliz; (Bizkaia) y New Career Network, una plataforma con los mejores programas de reskilling que busca conectar a las personas que acaban de terminar sus estudios universitarios o de Formación Profesional con los nuevos empleos emergentes.
En Fundación Telefónica hacemos nuestro mundo más humano impulsando la inclusión digital
Queremos ser parte activa de una sociedad más justa en la que las personas puedan desarrollar todo su potencial, utilizando la fuerza transformadora de lo digital, para lograr un mayor progreso social. Por ello, fomentamos el desarrollo de habilidades digitales a través de soluciones innovadoras que cambian la vida de las personas para mejorar su empleabilidad, reducir la brecha educativa y hacer frente a la nueva vulnerabilidad social y digital. Lo hacemos a través de un modelo de intervención directa, diferencial e innovador centrado en las personas y de la mano de socios estratégicos para lograr un mayor impacto social.