En las últimas oposiciones para ingresar en la Policía Nacional se convocaron 2.607 plazas en la Escala Básica, según la Resolución de 31 de julio de 2024, de la Dirección General de la Policía. La cifra se incrementó ligeramente con respecto al año anterior, cuando las vacantes disponibles fueron 2.458 para un total de 33.778 aspirantes. Los equipos académicos de Flou y CEAC Oposiciones detallan las principales novedades en el acceso al Cuerpo Nacional de Policía que entrarán en vigor en 2025.
El cambio más importante afecta al orden de las pruebas, que concentrarán en el primer día todo el peso académico de la oposición. “En primer lugar, se llevará a cabo el examen de conocimientos y el test psicotécnico. En la segunda fase, se evaluarán las aptitudes físicas. El tercer y último paso será el reconocimiento médico, al que acompañarán la entrevista personal y profesional”, aclaran los expertos de Flou. Las modificaciones propuestas responden a un compromiso por mejorar la organización y transparencia de las convocatorias de ingreso, ofreciendo un procedimiento más eficiente para los participantes, como afirman desde el Ministerio del Interior.
Mayor focalización en las pruebas
El nuevo itinerario de acceso obligará a los futuros opositores a efectuar un cambio en su rutina. Como apuntan desde el equipo docente de CEAC Oposiciones, “concentrar todos los contenidos teóricos en la primera parte del proceso permite a los aspirantes focalizarse en el estudio, pues únicamente tendrán que intensificar el entrenamiento físico si superan el primer corte”. Asimismo, situar el examen de conocimientos y el test psicotécnico como primer filtro, cuyo suspenso implica el fin del procedimiento selectivo, implicará un ahorro económico significativo para los candidatos, evitando gastos de desplazamiento innecesarios.
La nota final de la oposición, para los aspirantes que superen todas las fases, será la suma de las calificaciones obtenidas en las pruebas teóricas y físicas. Se establecerá un orden para los participantes, de mayor a menor, en función de la puntuación final. En caso de empate, el desempeño del examen de conocimientos tendrá más peso en la elaboración de la resolución definitiva.
“Esta dinámica reduce la incertidumbre de los aspirantes y les otorga mayor previsión a la hora de plantear su rutina de estudio. Los cambios, así como la antelación en su comunicación, son un primer paso para contribuir a hacer el proceso más accesible para todos los interesados, dejando claros los requisitos y mejorando la planificación”, subrayan los expertos de CEAC Oposiciones.
Mayor exigencia en el nivel de idiomas
Otro de los cambios establecidos por la Policía Nacional en sus trámites de selección está relacionado con la acreditación de idiomas. A partir de 2025, para acceder a la Escala Básica será necesario presentar un certificado de conocimiento de inglés o francés igual o superior al A2. En el caso de la Escala Ejecutiva, el rango jerárquico en el que se encuentran los inspectores, el nivel mínimo requerido en uno de los dos idiomas será el B1.
Como señala el profesorado de Flou, el nuevo esquema también aplicará este criterio en los procedimientos de promoción interna a partir de 2030: “Para ascender a Oficial, los candidatos tendrán que acreditar un nivel A2 o superior de inglés o francés; mientras que, para subinspector, la exigencia es mayor, siendo necesario presentar un B1, como mínimo”.
Las titulaciones válidas para certificar este conocimiento serán las expedidas por instituciones oficiales, como la Escuela Oficial de Idiomas, para ambos idiomas; Cambridge, Trinity u Oxford, para inglés; o el Ministerio de Educación Nacional de Francia (títulos DELF y DALF) para francés, entre otras.
La primera convocatoria de este proceso selectivo tendrá lugar en la segunda quincena de octubre de 2025, según las previsiones de la Policía Nacional. Sin embargo, su confirmación dependerá de la Oferta de Empleo Público que se publique, así como de otras gestiones administrativas relacionadas. La planificación en torno al nuevo escenario es clave para garantizar la obtención de la plaza. Para ello, es fundamental contar con el apoyo de especialistas, a través de centros formativos como Flou o CEAC, que adapten las rutinas de estudio de los aspirantes a las nuevas exigencias de la oposición.