La gestión del estrés laboral en Navidad, puede convertirse en un desafío significativo, o incluso en uno de los factores de riesgo psicosocial, si los líderes de Recursos Humanos no adoptan un enfoque preventivo, que ayude a sus empleados durante estas fechas.
Durante estas semanas, que suelen incluir días festivos, muchos empleados optan por utilizar sus días de vacaciones pendientes. No obstante, las navidades tienen la reputación de no brindar el nivel esperado de relajación y desconexión.
En este contexto, las navidades se perciben más como un periodo que, tanto a nivel profesional como personal, genera sobrecarga y afecta el estado de ánimo. Esto no solo perjudica el bienestar psicológico, sino que también impacta negativamente en el rendimiento laboral de los equipos
De hecho, dentro del contexto laboral, diferentes estudios han concluido que los niveles de estrés y ansiedad aumentan significativamente en estas fechas, debido a una combinación de múltiples factores. Por ejemplo, el coordinar las vacaciones con la entrega de los proyectos del año en curso, el planteamiento de nuevos OKRs para el año entrante, y las expectativas sociales que a nivel general caracterizan a esta época del año.
Aspectos a tener en cuenta para afrontar el estrés laboral en Navidad
1. Organización del trabajo antes de las vacaciones
Esta sugerencia incluye organizar tanto las tareas que tienen que quedar hechas antes de tomarse días de vacaciones como las tareas que esperarán al regreso. Puede ser útil hacer una reunión de equipo orientada a cerrar el año o, simplemente, organizar el trabajo. Tengamos en cuenta que va a haber días de vacaciones en los que no siempre todos van a coincidir y la coordinación, finalización de tareas, fechas de entrega, informes, etc. pueden verse perjudicados.
Por otro lado, durante estas fechas es importante movilizar una dosis extra de flexibilidad y paciencia con uno mismo, pero sobre todo con los compañeros para que el clima laboral no se resienta por un aumento del estrés laboral en Navidad. Se trata de un periodo en el que el calendario es raro, la presión por acabar tareas es alta, los compromisos sociales y familiares a veces nos saturan… No nos olvidemos de cuidar y de cuidarnos.
2. Desconexión digital durante las vacaciones
Un adecuado rendimiento laboral necesita pausas verdaderas para que nuestro organismo pueda reposar, reorganizarse y volver a ocuparse de las tareas cuando sea el momento. Cuando el trabajo y las herramientas que empleamos para realizarlo son un continuo, interrumpiendo el tiempo que necesitamos dedicar a otras facetas de nuestra vida, la salud física y psicológica se ve perjudicada. El estrés laboral en Navidad puede ser un claro ejemplo de ello.
Por tanto, es importante que todos los miembros del equipo tengan la capacidad para desconectar del trabajo fuera del horario y en sus días de vacaciones. Parece muy evidente, pero a menudo nos olvidamos de ello, caemos en malas prácticas o inducimos a nuestros compañeros a caer en esas malas prácticas, contactando con ellos de manera innecesaria, evitable o inoportuna. Evitémoslo.
3. Cuidado con las cenas de Navidad organizadas por la empresa
Compartir tiempo de calidad con nuestros compañeros de trabajo, también fuera de la oficina y del horario laboral, es una de las claves para generar cohesión en los equipos y forjar lazos afectivos entre empleados que luego puedan favorecer también el rendimiento de todos.
No obstante, conviene tener cuidado con algunos eventos, por ejemplo las cenas de Navidad organizadas por la empresa. Estas reuniones pueden ser un foco de conflictos o de estrés laboral si no están bien planteadas o si, por la razón que sea, no nos pillan en un buen momento: no nos viene bien pagarla, no nos apetece, nuestra situación en la empresa es comprometida, nos sentimos en la obligación de acudir, pero nos incomoda o, sin querer, montamos algún numerito entre copa y copa.
En este post sobre las cenas de empresa te indicamos algunas ideas para, dentro del margen que cada cual tenga, tú o los miembros de tu equipo salgáis con buen pie de estos eventos corporativos.
Proteger el bienestar mental en las organizaciones
En ifeel no nos gustaría que el espíritu navideño se convirtiera en un foco de estrés laboral para los miembros de tu equipo. Nadie está obligado a disfrutar de este periodo del año o a participar activamente de él, pero sí es necesario que su bienestar psicológico fuera y dentro del trabajo no se vea perjudicado si se puede evitar.
Además, el servicio de bienestar mental para empresas que nuestro equipo de psicólogos expertos en bienestar laboral ha diseñado, permite a los managers del área de Personas, Talento y Recursos Humanos recibir asesoramiento personalizado y basado en datos sobre cómo cuidar el bienestar psicológico de los equipos que tienen a su cargo.
¿Perteneces al departamento de Recursos Humanos de tu organización? Prueba ahora nuestro programa para que veas cómo podría ayudaros. Nuestro programa ofrece a todos los empleados un servicio completo de cuidado de su salud mental que incluye soporte emocional y terapia online con uno de nuestros profesionales.
Esperamos que este post sobre cómo afrontar el estrés laboral en Navidad te haya resultado interesante, y te invitamos a conocer todos los detalles sobre el derecho a la baja laboral por depresión. Si quieres más información sobre nuestro programa de bienestar emocional para empresas, solo tienes que solicitarla y en seguida nos pondremos en contacto con tu equipo.