Candee, la consultora de talento especializada en perfiles digitales de VIKO, presenta su visión sobre las tendencias más relevantes en el ámbito de los recursos humanos para este 2025. La innovación tecnológica junto con la implantación de la inteligencia artificial y la centralización del cuidado y desarrollo del talento son aspectos imprescindibles para el sector este próximo año. Según afirman desde Candee estas son las tres áreas clave que definirán el futuro de los Recursos Humanos: la integración avanzada de IA en la selección, los procesos centrados en la experiencia del candidato/a y el modelo híbrido con flexibilidad real.
Los tres ejes del 2025: La Inteligencia artificial, una buena experiencia del candidato y modelos híbridos flexibles
La inteligencia artificial (IA), se consolida como una herramienta imprescindible para los procesos de selección de talento. Este año, desde Candee ya han comprobado la capacidad para agilizar la evolución de competencias técnicas, soft skills y la eliminación de sesgos durante el proceso de selección, gracias a ello. Para 2025, se espera un nivel de evolución para que estas herramientas puedan ofrecer entrevistas en tiempo real con análisis de lenguaje corporal y tono emocional. Sin embargo, el reto está en la integración de la IA en estos procesos de forma eficiente y responsable.
Tal y como afirma Marta Sánchez, CEO de Candee: “Utilizamos la inteligencia artificial para hacer del recruiting un proceso más eficiente y menos susceptible a errores y sesgos humanos, pero obviamente teniendo muy claro el valor del know how de un/a recruiter; no solo en el análisis de un CV sino también en saber dirigir una entrevista para validar el conocimiento técnico y el encaje cultural de las personas.”
Los procesos centrados en la experiencia del candidato, algo prioritario desde el primer momento para la consultora. Poco a poco el mercado va tomando consciencia de la importancia de marcar un antes y después en cuidar del candidato durante todo el proceso de selección y se espera que en 2025 sea prioritario para las consultoras y compañías.
Finalmente, otra de las tendencias que se consolidará para fidelizar el talento y seguir trabajando la conciliación será el trabajo en franjas horarias flexibles y en lugares deslocalizados. Candee, destaca en este sentido que, las empresas que no ofrecen modelos híbridos y que no tienen en cuenta el teletrabajo presentan un incremento de rotación en sus puestos.
Por lo que, adaptarse a las nuevas tecnologías, generaciones y estilos de vida será lo que marque este próximo año.