Los desafíos globales, como el cambio climático, exigen un cambio urgente en nuestros estilos de vida y en la forma en que pensamos y actuamos. Este cambio debe comenzar desde la educación, que será la base para transformar la manera de entender y abordar la sostenibilidad en la sociedad. Según refleja el informe «Education and Training Monitor 2024« de la Comisión Europea, más de 8 de cada 10 jóvenes creen en la importancia de su impacto individual para transformar la sociedad, aunque luego no todos actúen de esa manera. Esto puede deberse a obstáculos como el no saber cómo contribuir, o con quién poder hacerlo para crear una comunidad más concienciada.
Para afrontar estos desafíos, es necesario desarrollar nuevas competencias, actitudes y comportamientos que contribuyan a la creación de sociedades más sostenibles. Empresas como DoGood People tienen como misión contribuir a la creación de estas sociedades, fomentando el impacto positivo de las personas, y haciéndolo también desde la parte educativa, a través de varios frentes.
Más allá de su oferta para corporaciones, desarrollan programas en educación primaria con el objetivo de promover acciones sostenibles desde una edad temprana, apoyados por el impulso y la dedicación de los profesores. En el ámbito universitario, ofrecen programas en los campus para incentivar la conciencia y la participación en prácticas responsables. Y además, trabajan junto con algunas universidades con comunidades de exalumnos a través de programas diseñados para mantener vivo el compromiso con la sostenibilidad y fortalecer el sentido de comunidad, asegurando que el impacto positivo se perpetúe más allá de las aulas.
Un caso de éxito en los programas de exalumnos es el de Esade Alumni, que tras tres años y colaborando en cuatro programas con DoGood, continúan reforzando su compromiso para alcanzar objetivos tales como: promover la participación activa de un mundo mejor a través de nuevos hábitos sostenibles, encontrar una herramienta online que generase contacto entre su comunidad de antiguos alumnos, o alcanzar la comunidad internacional.
El segundo programa, por ejemplo, consiguió un registro del 74% de los ex alumnos, y 9 de cada 10 participantes reconocieron haber adquirido nuevos hábitos al finalizarlo.
Isabel Rallo, Directora Esade Alumni Social, comentó lo siguiente: «Son palancas que te ayudan a accionar la sostenibilidad, no te sientes solo al hacer los retos ya que ves como lo hacen los demás y te das cuenta de la trascendencia de los pequeños actos».
Ignacio Barriendos, fundador y CEO de DoGood People, subraya: «Los sistemas educativos deben adaptarse para definir objetivos de aprendizaje que fomenten estas competencias, y adoptar pedagogías que empoderen a los estudiantes, integrando principios de sostenibilidad en la gestión educativa».