Los cambios tecnológicos y la integración de herramientas con inteligencia artificial (IA) en los procesos productivos está agilizando y simplificando las formas de trabajo. Sin embargo, para sacar el máximo provecho a estos avances y que resulten en una verdadera ventaja competitiva, es necesario que los profesionales sepan utilizarlos e integrar sus habilidades humanas con las nuevas tecnologías. De hecho, la consultora PwC calcula que el 73 % de las empresas que desarrollan competencias digitales y otras habilidades blandas entre sus empleados, logran acelerar sus procesos de transformación e innovación.
Las soft skills, llamadas power skills por su impacto estratégico, han pasado a ser una pieza central en la formación de los profesionales que quieren potenciar sus carreras y para las organizaciones que buscan adaptarse al panorama laboral en constante evolución. El desarrollo de habilidades como la resiliencia, la inteligencia emocional o el pensamiento crítico, son fundamentales para el éxito en un entorno cada vez más digitalizado y competitivo, además de otras power skills específicas para afrontar los desafíos de los próximos años.
Sin embargo, PwC cifra en menos de la mitad (47 %) a los empleados que sienten que sus organizaciones les brindan suficientes oportunidades de crecimiento para enfrentar los retos de la transformación tecnológica y adquirir nuevas competencias. Por eso, la empresa tecnológica especializada en e-learning isEazy ha publicado en su último whitepaper “Las power skills que transformarán tu empresa en 2025” un estudio para identificar las habilidades clave que marcarán la diferencia en el futuro.
Entre ellas, la adaptabilidad, el liderazgo efectivo, las competencias de IA, machine learning y Big Data, el trabajo en equipo o la mentalidad digital destacan como unas de las áreas imprescindibles en los planes de formación para mantener a los equipos actualizados y alineados con las demandas del mercado. Además del top diez de power skills para cualquier organización y perfil profesional, el whitepaper de isEazy incluye recursos y herramientas para implementar una formación ágil que impulse el talento del futuro. Un informe muy completo para ayudar a los departamentos de L&D a desarrollar equipos capaces de liderar e innovar.