En el entorno laboral actual, altamente competitivo y en rápida evolución, el desarrollo de habilidades y la capacitación son más importantes que nunca. Sin embargo, los trabajadores globales han expresado su insatisfacción con sus empleadores en esta área según “People at Work 2024: una visión sobre el equipo humano global”, el informe realizado por ADP® Research Institute, en el que ha entrevistado a más de 34.000 empleados en España y otros 17 países.
Si bien la mayoría de los encuestados (60%) está de acuerdo en que tiene las habilidades necesarias para avanzar en su carrera al siguiente nivel laboral en los próximos tres años, menos de la mitad (47%) cree que su empleador invierte en las habilidades que necesita para avanzar. Además, casi la mitad de la fuerza laboral mundial encuestada está de acuerdo en que las habilidades futuras incluirán habilidades tecnológicas que actualmente no se consideran esenciales para el trabajo.
Según Bárbara Gómez, directora de Operaciones de ADP Iberia, «es preocupante, aunque no sorprendente, que los trabajadores sientan que sus empleadores no están priorizando su desarrollo profesional a través de la capacitación en habilidades. Los empleadores tienen que gestionar actualmente múltiples prioridades, desde poder adaptarse al cambiante escenario laboral hasta cumplir con las expectativas de los empleados en cuanto a la remuneración. Sin embargo, estos datos deberían servir como una llamada de atención. El desarrollo de habilidades es claramente algo que los empleados desean y sabemos que es un factor crítico para la progresión profesional, el compromiso, la retención y los resultados comerciales. Los empleados son la columna vertebral de cada negocio por lo que priorizar su desarrollo debería ser uno de los impulsores básicos”.
Brecha generacional
Según el informe, las diferencias entre generaciones son evidentes al tratar la brecha de confianza en materia de habilidades. Entre los trabajadores de 18 a 24 años, solo el 43 % cree que tiene las habilidades necesarias para avanzar en su carrera. Sin embargo, ese sentimiento cambia rápidamente a medida que los trabajadores envejecen. Entre los jóvenes de 25 a 34 años, el 62 % dice que tiene las habilidades que necesita. Los adultos jóvenes muestran su demanda sobre la importancia de formarse. Por otro lado, más del 72 % de los jóvenes de 25 a 34 años hablan con sus empleadores sobre habilidades y capacitación, al igual que el 69 % de sus compañeros más jóvenes.
Opiniones encontradas sobre el papel de la IA
Según el informe, el 43 % de los empleados a nivel global considera positiva la integración de la IA en sus trabajos y prevé que les ayudará en diversas tareas. Sin embargo, un porcentaje similar (42 %) está preocupado por la posibilidad de que la IA sustituya algunas o la mayoría de sus funciones laborales. Entre los que esperan una asistencia regular de la IA, un alto porcentaje (70 %) se siente seguro de sus habilidades para avanzar en su carrera profesional en los próximos tres años. Por el contrario, aquellos que tienen menos confianza en sus habilidades (45 %) son más aprensivos sobre el impacto de la IA en sus trabajos, en particular porque perciben una menor inversión del empleador en la formación de habilidades. Esto sugiere una correlación directa entre la confianza de los trabajadores en sus habilidades y su percepción del apoyo del empleador ante los avances de la IA.
En relación con el mercado español, el 46 % de los empleados considera que la IA será beneficiosa para su trabajo en los próximos años. Por otro lado, el 24 % cree que será perjudicial y el 30 % restante que no tendrá ningún impacto. Además, el 20 % de los empleados encuestados en España cree que en un futuro cercano la IA le ayudará con algunas de sus tareas; el 21 % que reemplazará algunas de ellas y el 12 % que reemplazará la mayoría. Finalmente, el 17 % cree que le ayudará a ahorrar tiempo en su día a día.
Las empresas más pequeñas son líderes en el desarrollo de habilidades
Las empresas más pequeñas obtienen los mejores resultados en materia de desarrollo de habilidades. Las empresas de entre 100 y 249 trabajadores obtienen las mejores calificaciones en capacitación, y casi el 57 % de los trabajadores manifiestan confianza en su capacidad para adquirir las habilidades necesarias en el trabajo. En las empresas con 1000 o más empleados, solo el 35 % de los trabajadores siente que se les ofrece la capacitación en habilidades que necesitan para avanzar en sus carreras.