Wolters Kluwer Tax & Accounting España, compañía líder en el desarrollo de soluciones de software, información y servicios para despachos profesionales y empresas, presenta el informe Wolters Kluwer Insights, que analiza el número de mensualidades que reciben al año las personas trabajadoras en España y las diferencias según los distintos perfiles laborales.
El informe muestra que la mayoría de los empleados (el 62%) recibe las pagas extras prorrateadas a lo largo del año, es decir, integradas en las 12 mensualidades. En el 38% restante, las pagas extras se concentran fundamentalmente en dos periodos: Navidad (el 44% de las pagas son en diciembre) y verano (el 42% se pagan los meses de junio y julio).
Si bien no hay diferencias entre sexos a la hora de elegir entre cobrar las pagas extras prorrateadas o en diferentes momentos del año, sí que influyen la edad y el estado civil: las personas jóvenes, solteras y sin hijos son las que prefieren disponer de su salario repartido en 12 mensualidades. Así, por grupos de edad, los menores de 25 años prefieren el prorrateo (el 78%); sin embargo, la opción de cobrar las pagas extras prorrateadas disminuye según aumenta la edad: baja al 65% en los trabajadores de hasta 40 años, al 55% en la franja de 45 a 49 años, y al 51% a partir de los 55 años. Por tanto, a más edad, mayor preferencia de percibir las pagas extras en diferentes momentos del año.
En lo que se refiere al estado civil, también hay diferencias importantes. El porcentaje más alto de las pagas extras prorrateadas lo encontramos en el grupo de personas solteras: el 64% se decanta por esta opción. Las personas casadas son las que menos eligen prorratear las pagas extras, ya que únicamente el 44% de ellas las cobra mensualmente. También se nota una diferencia entre aquellas personas trabajadoras con o sin hijos: el 49% de las personas con hijos apuesta por cobrar pagas extras en diferentes momentos del año, frente al 35% de las que no tienen descendencia que lo hacen así.
Se nota un cambio de tendencia en los últimos años al analizar el número de pagas en función de la fecha de alta en la empresa: desde el año 2000 se ha triplicado el número de personas que prorratean sus pagas, pasando del 24% al 71%. Dicho de otro modo: en el año 2000, el 76% de los trabajadores percibían pagas extras sin prorratear, pero a lo largo de estos años ha ido descendiendo de forma muy clara ya que -de los trabajadores contratados en 2024- solo el 29% las mantiene.
También se observan diferencias en función del sueldo del trabajador. El mayor número de empleados con pagas extras en diferentes momentos del año son aquellos con sueldos entre 23.000 y 45.000 euros brutos (con el 48% de media), mientras que los salarios que se sitúan en los extremos, por debajo de 20.000 euros y por encima de 60.000 euros, prefieren prorratear las pagas.
Respecto a la actividad, hay sectores en los que mayoritariamente se cobran las pagas extras prorrateadas, como son las actividades artísticas (85%), actividades administrativas y de servicios auxiliares (81%), el transporte y almacenamiento (81%), el comercio y la información y comunicaciones (77%), la hostelería (76%), actividades financieras y de seguros (70%) y las actividades profesionales, científicas y técnicas (69%). En otros sectores predominan las personas trabajadoras que cobran las pagas extras en diferentes momentos del año, como es el caso de organismos extraterritoriales, con el 89%, más del 70% en la construcción y servicios de suministro, el 68% en educación o el 65% de la industria manufacturera.