Con el fin de año los departamentos de Recursos Humanos comienzan a establecer previsiones de costes salariales para el próximo ejercicio. En un contexto de insatisfacción laboral creciente, y de costes empresariales cada vez más altos, las empresas se enfrentan a la necesidad de mantener satisfechos a sus empleados sin comprometer su rentabilidad.
Para aumentar el poder adquisitivo de sus trabajadores, muchas empresas les ofrecen algún tipo de descuento exclusivo en compras gracias a acuerdos comerciales alcanzados con otras firmas. Tradicionalmente, estos acuerdos se comunicaban de forma analógica en los tablones de anuncios de los centros de trabajo, o por email; sin embargo, la tendencia actual es la de ampliar el catálogo y comunicar esas ofertas en plataformas online de descuentos especialmente diseñadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada empresa para lograr una mayor visibilidad y más uso por parte del empleado.
El desarrollo de la tecnología ha facilitado la puesta en marcha de soluciones digitales para proporcionar ofertas a los trabajadores mediante clubes de ahorro exclusivos. Su implementación permite a las empresas contribuir al bienestar financiero de sus empleados sin necesidad de incrementar sus costes salariales. “Con este tipo de programas de descuentos las empresas consiguen: estirar la nómina de sus trabajadores, que estos perciban la aportación de su empresa con un mayor valor económico y que aumente su compromiso con la organización y su orgullo de pertenencia a la misma”, señala Nicolás André, Director de Soluciones de RRHH de la plataforma de engagement de empleados Vip District.
Vip Savings es la plataforma digital desarrollada por Vip District que ya han contratado más de 400 empresas españolas, y más de 3.000 en toda Europa, para ofrecer descuentos exclusivos a sus trabajadores. El club permite elegir entre un amplio abanico de ofertas en grandes marcas y comercios locales: desde necesidades básicas como comida o gasolina, hasta tecnología, viajes o alternativas de ocio.
“Las organizaciones pueden aumentar el poder de compra de su plantilla y posicionarse como empleadores atractivos para sus trabajadores. Cada empresa puede personalizar el entorno digital al que acceden sus empleados con su identidad corporativa, fortaleciendo su imagen de empresa y su comunicación interna con una inversión óptima”, señala Nicolás André.
700 euros anuales
Desde Vip District afirman que un empleado tipo, de los más de un millón que actualmente son usuarios de su plataforma, logra un ahorro medio de 700 euros al año gracias a sus descuentos. Su plataforma online Vip Savings cuenta con más de 400 ofertas divididas en 40 categorías de todo tipo de bienes y servicios. Además, permite integrar los acuerdos propios que la empresa haya alcanzado previamente y sumarlos a los ya incluidos, para que sus empleados tengan aún más posibilidades a su disposición.
El acceso a su club de descuentos es multiplataforma, disponible desde PC y desde dispositivos móviles, lo que permite que todos los empleados puedan aprovechar las ofertas en cualquier momento y lugar. Son ofertas geolocalizadas y personalizadas que se adaptan a los intereses individuales de cada empleado. El sistema permite incluir descuentos directos para compras online y también opciones de reembolso para que los trabajadores puedan acumular sus descuentos en un monedero digital, o hacerlos efectivos mediante transferencias a su cuenta bancaria (cash-back).
“En un entorno creciente de insatisfacción laboral, un club de ahorro exclusivo es una herramienta imprescindible para las empresas que buscan fortalecer la relación con sus empleados y contrarrestar la creciente rotación laboral. Es una solución innovadora y accesible que no compromete sus costes laborales y que se convierte en un recurso altamente valorado por los trabajadores al permitirles aumentar su poder de compra. Además, fortalece el compromiso de los equipos de trabajo con su organización”, concluye Nicolás André.