La ocupación de puestos tecnológicos aumenta año tras año. En el tercer trimestre de 2024, ya son 411.000 las personas que se dedican a ello en España, un 16% más que hace 12 meses. Así lo acredita el informe Mercado de trabajo en la ocupación de Programador, elaborado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la empresa de talento número uno en España y el mundo, que analiza los datos de los programadores informáticos y los analistas y diseñadores de software.
El aumento ha estado impulsado por los programadores informáticos, cuyo número se incrementó un 27,2%, hasta los 202.927 ocupados; mientras que los analistas y diseñadores de software y multimedia aumentaron un 7,5%, hasta los 207.907 empleos. En total, el 2% de los trabajadores españoles se dedica a la programación.
Se trata de puestos copados por profesionales jóvenes. El 67% del empleo se concentra en los grupos de edad de 25 a 44 años, alcanzando el 70% en el caso de los Programadores informáticos, donde además el grupo de 16 a 24 años representa el 10% de los ocupados. Los mayores de 45 años apenas suponen el 32% del mercado en analistas y diseñadores de software y multimedia y son un 20% en el segmento de programadores informáticos.
“Al contrario que otros muchos sectores, el de programador es un oficio joven, con mucho crecimiento por delante, bajas tasas de paro y muy poca temporalidad”, apunta Mar Vilaseca, sales manager de Randstad Digital.
El sector es mayoritariamente masculino: sólo el 17% de los trabajadores son del género femenino, unos treinta puntos por debajo de la media respecto a la economía en general.
La ocupación de programador presenta altos niveles de profesionalización, especialmente en el segmento de analistas y diseñadores de software y multimedia, donde el 94% de los ocupados tiene estudios universitarios. En los programadores informáticos, este porcentaje se reduce al 58%.
El empleo en la ocupación de programadores está ampliamente concentrado en el segmento de Programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática; que con 274.749 empleados representa el 66,9% de la ocupación del sector. El resto está repartido en otros empleos, que suman pequeños porcentajes.
De los 374.484 programadores asalariados en el tercer trimestre de 2024, 355.772 trabajaron con un contrato indefinido, lo que supone el 95% de los empleados, 11 puntos más que la media española.
La ocupación presenta una gran concentración geográfica en cuatro comunidades autónomas, que juntas representan el 72,1% de los ocupados. En primer lugar, Madrid concentra el 25,9% de los Programadores, seguida de Catalunya con el 24,1%, Andalucía con el 13% y Comunidad Valenciana con el 9,1%.
Madrid lidera la clasificación en el segmento de los analistas y diseñadores de software y multimedia, con el 35,7% de los afiliados; a continuación se encuentra Catalunya, con el 20,5%, y Andalucía, con el 14,4%.
Mientras, en el campo de los programadores informáticos es Cataluña quien reina, con 27.350 empleados, el 27,7% del total nacional. Tras ella está Madrid, con el 15,8%; Andalucía, con el 14,4%, y Comunidad Valenciana, con el 10,9%.