La transformación sostenible del mercado de los eventos está remodelando los estándares de la industria en todo el mundo. Según un nuevo informe del Events Industry Council, el 92% de los tomadores de decisiones corporativas creen que es fundamental integrar políticas ESG (Environmental, Social, Governance) en sus eventos, mientras que el 85% de las partes interesadas prefieren trabajar con organizaciones comprometidas con prácticas sostenibles verificables.
Para evaluar el compromiso con la sostenibilidad, las organizaciones líderes recurren a EcoVadis, plataforma de calificación líder a nivel mundial que evalúa el desempeño en áreas clave como medio ambiente, prácticas laborales, ética empresarial y compras sostenibles. La certificación EcoVadis Silver, reconocimiento que solo alcanzan el 15% superior de empresas evaluadas globalmente, se ha convertido en un diferenciador clave en el sector. MCI Group, que incluye a MCI España y Portugal, es una de las recientes ganadoras de esta distinción, mediante la que se ejemplifica la madurez de la industria en estándares de sostenibilidad.
Los beneficios tangibles para el sector empresarial
Las empresas que implementan estrategias ESG en sus actividades pueden obtener beneficios mensurables como la reducción del 30% de los costos operativos a través de una gestión eficaz de los recursos; un mayor compromiso de los empleados que asciende hasta el 40%; una mejora significativa en la reputación corporativa; el acceso a mercados y socios que priorizan la sostenibilidad y un nuevo paradigma de acción sostenible, entre otros.
Además, la transformación del sector incluye la adopción de una tecnología de medición del impacto ambiental, la integración de las comunidades locales en el valor cadena, los sistema de gestión transparente en la gestión de recursos y la estrategia de inclusión y accesibilidad.
«La industria está experimentando cambios fundamentales en la forma de medir el éxito de las campañas«, explica Sonia Nicolaou, directora de Compras y Sostenibilidad en MCI Group en España y Portugal. «Ya no se trata solo de métricas tradicionales, sino de crear un impacto positivo demostrable en la sociedad y el medio ambiente«, sentencia.