En España, un año después de la entrada en vigor de la nueva legislación que obliga a las empresas a contar con un canal de denuncias interno, solo el 10% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) ha tomado medidas para implementarlo, según se desprende del II Informe de Pymes y Autónomos de España de Hiscox, aseguradora internacional que ofrece productos innovadores y especializados para empresas y profesionales.
El informe establece que, a pesar de que un 9,6% de las empresas tiene previsto incorporar un canal de denuncias en el corto y medio plazo, un 73,4% de las pymes aún no ha adoptado ninguna medida al respecto ni tiene planes de hacerlo. Esta preocupante cifra refleja una notable resistencia o falta de recursos por parte de las pymes a la hora de integrar nuevas tendencias y prácticas en su operativa diaria.
Por su parte, y teniendo en cuenta el 19,6% de las empresas que han tomado medidas o tienen previsto hacerlo, la situación con respecto a la adopción de esta normativa varía, poniendo así de manifiesto la gran disparidad existente en función del tamaño, la antigüedad y el sector de las empresas.
Con respecto al tamaño, son las grandes corporaciones las que más han avanzado en la implementación de esta obligación. De hecho, un 73,4% de las empresas con una facturación superior a los 5 millones de euros ya han adoptado un sistema de denuncias o están planeando hacerlo, aunque le siguen de cerca las pymes (59,8%) y las micropymes (26%). En contraste, las empresas que muestran un nivel de adopción más bajo son aquellas que facturan menos de 5 millones de euros, con solo un 18,3%, porcentaje aún menor en aquellas que no tienen asalariados (12,1%).
En relación con la antigüedad, cabe destacar que los porcentajes de adopción son considerablemente menores: solo el 15,5% de las empresas con más de 5 años de antigüedad y el 11,7% de las empresas con menos de 5 años han implementado medidas en este sentido. Por último, y en cuanto al sector, el industrial es el que ha mostrado un mayor grado de adopción, con un 26,4%, mientras que el comercio ha registrado cifras más bajas (14,2%).