En 2023 se produjeron en España 647.633 accidentes laborales que requirieron de una baja laboral. De estos, 22.304 tuvieron una escalera de mano como protagonista.
De hecho, en España se producen de media 22.000 accidentes laborales provocados por una escalera de mano que se traducen en una media de un millón de días perdidos al año, «este tipo de accidentes han generado más de cinco millones de días perdidos en España entre 2019 y 2023», según apunta José Luis Cebrián, coordinador del Servicio de Actividades Preventivas de Riesgos Laborales de Umivale Activa.
Nuevamente, la antigüedad es un factor importante, aglutinándose el 38,7% de los accidentes con baja entre los trabajadores y trabajadoras con menos de un año en el puesto, y el 28,5% entre los empleados que llevan de uno a cinco años en su puesto.
La mayor parte de estos accidentes afectan en el 56,6% de las veces a hombres frente al 42,9% de mujeres. Por sectores, el 15% de los accidentes de trabajo con baja por caídas con escaleras de mano se concentran en actividades de la construcción, seguido de los servicios a edificios y actividades de jardinería (9,4%), comercio al por menor (7,5%) y servicios de comidas y bebidas (7,4%).
A nivel geográfico, el 64,3% de los accidentes de trabajo con baja con escaleras de mano se concentran en cuatro comunidades autónomas, siendo Cataluña la que mayor porcentaje de accidentes aglutina con un 22% del total, seguido de Madrid (20%), Andalucía (13,2%), y Comunidad Valenciana (9%).
«Se trata de accidentes en su mayoría leves – en el 99,3% de los casos – que se podrían prevenir teniendo en cuenta recomendaciones preventivas sencillas, por ello hemos visto conveniente realizar esta campaña», destaca Cebrián.
A raíz de estas cifras Umivale Activa ha lanzado una nueva campaña sobre el uso seguro de este tipo de equipos de trabajo, compuesta por un audiovisual y una guía técnica. El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre los principales riesgos derivados del uso de estos equipos y las medidas preventivas a seguir durante su uso.
Principales medidas preventivas en el uso de la escalera de mano
El empleo de una escalera de mano deberá limitarse a las circunstancias en las que la utilización de otros equipos de trabajo más seguros no esté justificada, por el bajo nivel de riesgo y por las características de los emplazamientos.
Una vez se establezca la necesidad de usar una escalera de mano, deberán tenerse en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Previamente a su uso se comprobará su correcta estabilidad.
- Impedir el deslizamiento de los pies de las escaleras de mano durante su uso, ya sea fijando la parte superior o inferior de los largueros usando un dispositivo antideslizante o cualquier otra solución de eficacia equivalente.
- Subir y bajar de manera frontal y manteniendo siempre tres puntos de contacto con la escalera.
- Asegurarse que las escaleras con fines de acceso sobresalgan al menos un metro del plano al que se quiere acceder.
- No transportar ni manipular cargas por o desde escaleras de mano cuando, debido a su peso o dimensiones, puedan comprometer la seguridad.
- Las escaleras no se deben utilizar por dos o más personas simultáneamente.
- Utilizar un equipo de protección individual anticaídas o adoptar medidas de protección alternativas en zonas de riesgo de caer al vacío o en la realización de trabajos a más de 3,5 m de altura.
- No se debe trabajar por encima del tercer peldaño contando desde el punto de apoyo superior.
- Para reposicionar una escalera no se debe estar sobre la misma.
- No exceder la carga máxima permitida para cada tipo de escalera y nunca se debe usar para otros fines distintos de aquellos para los que han sido construidas.
- No emplear escaleras de mano de más de cinco metros sobre las que no se tengan garantías de su resistencia, y nunca usar escaleras de mano de construcción improvisada.
Recomendaciones para el uso de escaleras dobles de tijera
- Las escaleras tendrán topes de seguridad anti apertura tanto en su articulación superior como hacia la mitad de los largueros.
- Se emplearán abriendo ambos largueros en posición de máxima apertura.
- No se deben emplear a modo de caballete para sustentar otras plataformas de trabajo.
- Está prohibido trabajar a caballo sobre las escaleras por el riesgo de caída que esto implica.
- No utilizar este tipo de escaleras como medio de acceso a otro nivel.