Los reclutadores de recursos humanos han observado que la falta de flexibilidad de las empresas ha impulsado la fuga de talento. Según un estudio realizado por International Workplace Group (IWG) entre más de 500 reclutadores internos y agencias, existe un aumento en solicitudes de empleo por parte de trabajadores cuyas actuales empresas les exigen trabajar cinco días a la semana en oficinas ubicadas en el centro de la ciudad. Dos tercios (67%) de los reclutadores observan un aumento de candidatos que buscan nuevos puestos de trabajo, debido a la exigencia de sus empleadores de pasar más tiempo en sus oficinas centrales.
El estudio realizado por IWG, el mayor proveedor de espacios de trabajo flexible en el mundo, con marcas como Regus y Spaces, sigue de cerca los movimientos de varias empresas que están endureciendo sus políticas, mientras otras refuerzan su apuesta por modelos híbridos flexibles para consolidarse como empleadores atractivos.
Los resultados posicionan al trabajo híbrido como un factor clave para atraer y retener al mejor talento. Tres cuartas partes (75%) de los reclutadores afirman que los candidatos rechazan puestos de trabajo que no ofrecen un modelo flexible. Del mismo modo, el 72% de ellos coincide en que las empresas sin opciones de trabajo híbrido están perdiendo competitividad en el mercado laboral.
Mark Dixon, CEO y fundador de IWG, añade: «La flexibilidad ya no es un lujo para los empleados. Muchos ni siquiera consideran puestos de trabajo que implican largos desplazamientos diarios; quieren acceso a espacios de trabajo cercanos a sus hogares en un entorno que fomente la motivación y la productividad.»
Largos desplazamientos y falta de flexibilidad: Las causas de la fuga de talentos.
Otra investigación de IWG, realizada entre trabajadores de oficina que deben acudir cinco días a la semana a oficinas centrales, muestra los desafíos a los que se enfrentan sus empleadores. Casi la mitad (46%) está buscando activamente un empleo que no requiera largos desplazamientos a diario. Además, casi dos tercios (63%) creen que su empresa está en riesgo de perder a sus mejores talentos.
Los principales factores que desmotivan a los empleados a desplazarse diariamente hasta las oficinas son el coste económico (44%), el tiempo de traslado (40%) y la falta de equilibrio entre trabajo y vida personal (33%). Además, uno de cada cinco empleados (21%) dice experimentar agotamiento diario, atribuible en gran parte a los largos desplazamientos.
Los espacios de trabajo flexible cercanos a los hogares de los empleados se presentan como una solución atractiva. Tres cuartas partes (77%) consideran que tener un lugar para trabajar cerca de casa es imprescindible en su próximo empleo. Además, los trabajadores son cuatro veces más propensos a elegir una oficina cerca de casa que una en el centro de la ciudad.
Solo una cuarta parte (25%) ve necesario trabajar presencialmente en una oficina céntrica cinco días a la semana para desempeñar su trabajo de manera efectiva. Por el contrario, el 55% se sentiría más cómodo si pudiera trabajar desde diferentes ubicaciones. Además, los trabajadores expresan frustración por lo que perciben como una falta de confianza por parte de sus empleadores.
Reversiones previstas para 2025
Según el profesor Nicholas Bloom, las empresas que exigen trabajar presencialmente cinco días a la semana, podrían experimentar un aumento del 35% en renuncia de empleados. Bloom prevé que organizaciones con políticas estrictas, como Amazon, podrían revertir estas medidas hacia mediados de 2025 debido a la creciente rotación.
Mark Dixon, CEO y fundador de IWG, concluye: «El trabajo flexible no solo beneficia la retención de empleados, sino que también mejora la productividad y la satisfacción laboral, al tiempo que reduce significativamente los costos. No sorprende que cada vez más empresas adopten el modelo híbrido a largo plazo, ofreciendo a sus empleados lo que realmente quieren: no tener que realizar largos desplazamientos a diario.»
Dom Ashfield, reclutador especialista en SAP en bluewaveSELECT, señala: «Los candidatos a un nuevo empleo ya no se conforman solo con un salario; buscan la libertad de moldear su entorno laboral. La demanda de modelos de trabajo flexible e híbrido está creciendo rápidamente, y los empleadores que no ajusten sus políticas corren el riesgo de quedarse atrás en la carrera por el talento.»