La Fundación Randstad, que cumple 20 años trabajando para conseguir la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en el ámbito del empleo, ha analizado formas de generar empleo para personas con discapacidad mediante la digitalización, en colaboración con Telefónica. Lo ha hecho en el evento ‘Talento digital. Creando oportunidades de empleo para las personas con discapacidad’ que se ha llevado a cabo de forma híbrida el pasado jueves, 5 de diciembre en el Hub Innovación Social, de Fundación Randstad, Madrid.
Desde Fundación Randstad han indicado que, tal y como muestra su informe ‘Palancas globales de apoyo a la integración de las personas con discapacidad’, la formación es una de las palancas necesarias para mejorar la empleabilidad de estas personas. En concreto, el análisis apunta que la tasa de desempleo en personas con discapacidad ha disminuido en más de nueve puntos en los últimos cinco años registrados (de 2015 a 2022) siendo la formación uno de los factores que ha contribuido a este incremento. En este sentido, añaden que las formaciones en competencias digitales son fundamentales a la hora de apuntar a la profesionalización y entrar así en el mercado laboral; por eso, el facilitar opciones que aumenten los conocimientos de las personas con discapacidad en esta materia y disminuyan la brecha digital entre este colectivo y el resto de la población, es uno de los objetivos planteados por la entidad.
Así, entre los temas expuestos en el evento, han destacado la experiencia de incorporación del talento digital con discapacidad en el mundo laboral; las formas de alcanzar una organización inclusiva; los retos de la IA en la incorporación de talento con discapacidad de las empresas; cómo se plantea el futuro del talento digital, y las oportunidades de empleo para estas personas.
Durante el evento se ha llevado a cabo la mesa redonda ‘Talento Digital una oportunidad empleo para las personas con discapacidad’, moderada por la directora general de Fundación Randstad, María Viver. En esta mesa han participado también Dante Cacciatore, director de Estrategia de Personas y Transformación Cultural de Telefónica España, y el director de la oficina de Madrid de NTT Data, Javier Rodríguez Molowny.
En este contexto, María Viver ha dado comienzo a la charla indicando que “en los últimos años la evolución del empleo ha sido positiva, sin embargo, aunque las tasas han mejorado todavía tenemos margen para seguirlo haciendo. El sector digital y la tecnología ofrecen nuevas oportunidades de empleo a la discapacidad. A la vez, través de la formación, podemos seguir avanzando en la mejora del empleo y la calidad de vida de estas personas. Y Telefónica y NTT Data han asumido este reto que, aun siendo complejo, denota que es posible y se consiguen los resultados, con liderazgo, coherencia con los valores y valentía de acción”.
Además, Dante Cacciatore ha destacado: “Estamos orgullosos de cómo nuestra plantilla se ha enriquecido con nuevas perspectivas y miradas de personas con discapacidad que se han unido a Telefónica para desarrollar actividades digitales y tecnológicas. En cumplimiento de un plan de incorporación de talento con discapacidad alineado con nuestra estrategia de compañía, hemos incorporado a perfiles especializados para posiciones de ciberseguridad, automatización, robotización, big data, cloud o soporte del puesto de trabajo”.
Por su parte, Javier Rodríguez ha expresado que “apostar por la diversidad no es sólo una cuestión social, es fuente de valor para las organizaciones, es construir desde diferentes puntos de vista, fortalezas, experiencias, retos vividos y, en el caso particular del talento con discapacidad, tenemos la suerte de que con ayuda de las tecnologías digitales podemos facilitar la accesibilidad de las personas a los medios de trabajo, y la accesibilidad es clave para la equidad, que a su vez es necesaria para la inclusión. No se trata sólo de diversidad, sin inclusión se pierde todo el valor que las personas diversas pueden aportar”.