En los últimos años, el mercado del trabajo se ha vuelto mucho más mutable. Antes era común que un trabajador o trabajadora permaneciera toda su vida laboral en una misma empresa. A día de hoy, esto se ha convertido en algo anómalo, convirtiendo la relación laboral en una unión mucho más pasajera.
¿Qué es una carta de renuncia voluntaria?
Las cartas de renuncia voluntaria son la comunicación oficial, por parte del trabajador, de anunciar su decisión de presentar su dimisión con la empresa. En efecto, es la manera formal de comunicar su baja voluntaria en la organización y, por ende, el abandono de su puesto de trabajo.
Así, una carta de renuncia voluntaria debe contar con todo tipo de detalles. Más tarde, señalaremos los datos a incluir en una carta de renuncia.
Aunque, cabe destacar que no es obligatoria. A pesar de ser la forma más extendida y más recomendable, los trabajadores pueden renunciar a su contrato de trabajo de manera oral y por escrito, a través de otras vías (como WhatsApp).
¿Cómo presentar una carta de renuncia? Obligaciones por parte del trabajador
Antes de ahondar en cómo escribir una carta de renuncia, es importante saber cómo entregar la carta de baja voluntaria.
En primer lugar, es muy aconsejable dar un periodo de preaviso. Normalmente, se trata de 15 días naturales, aunque esta cifra depende del tipo de convenio colectivo. Para más información, consulta tu propio contrato laboral o tu convenio, ya que ahí estará dispuesto.
Decimos que es importante avisar con antelación, ya que, por un lado, es una buena forma de acabar con bien la empresa. De esta manera, se puede organizar mejor y encontrar a un sustituto con más facilidad.
No obstante, si el trabajador toma la decisión unilateral de dejar ipso facto la organización, se vería penalizado en su finiquito. Se descontarían los días proporcionales en esta última cuantía.
Por otro lado, es interesante resaltar que existe el derecho al arrepentimiento. En efecto, esto ocurre cuando el trabajador se retracta de su decisión, normalmente debido a una contraoferta económica por parte de la organización.
Finalmente, en cuanto al formato, es común que el empleado presente su renuncia a través de correo electrónico. En el email, adjuntará el documento de la carta de renuncia voluntaria. En este sentido, es preferible emplear PDF en vez de Word; ya que este segundo se puede modificar.
Carta de renuncia voluntaria: Responsabilidades por parte de la empresa
Es importante señalar que la empresa, en concreto el departamento de Recursos Humanos, tiene la obligación de brindar el finiquito correspondiente al trabajador o trabajadora.
En el finiquito se incluyen las horas extra, así como los días de vacaciones no disfrutados. Además, la empresa tiene obligación de pagar el salario correspondiente del mes, hasta el último día de trabajo.
Asimismo, es necesario señalar que en este tipo de renuncias, el empleado no tiene derecho a indemnización ni tampoco a prestación por desempleo.
Por otro lado, ante una carta de renuncia voluntaria, es relevante que la empresa responda con un acuse de recibo. Esta misma notificación incluirá los pasos a seguir para su futuro extrabajador: desde finalizar proyectos o tareas, hasta recordar la devolución de los equipos y material; pasando por demandar una crítica hacia la empresa en pro de su mejora.
Cómo escribir una carta de renuncia laboral: Datos que no pueden faltar
Entonces, ¿cómo hacer una carta de renuncia? ¿Qué detalles no pueden faltar?
- Datos del trabajador o trabajador (nombre, apellido y DNI o NIE).
- Datos de la empresa (nombre, dirección y CIF).
- Fecha del último día de trabajo.
- Fecha de la propia carta de renuncia.
- Información sobre días de preaviso.
- Comunicación sobre la dimisión.
- Firma del trabajador.
- Firma del responsable de la empresa.
Recuerda que, a la hora de redactar una carta de renuncia voluntaria, es importante mantener un tono educado y profesional; incluso aun cuando el trabajador concluye de una manera abrupta con su supervisor o compañeros.
Tres ejemplos de plantillas de modelo de carta de renuncia
Ya sea por motivos personales, nuevas oportunidades laborales o desentendimiento con la empresa, existen muchas razones por las que día a día trabajadores deciden presentar una carta de renuncia voluntaria. Veamos a continuación algunos ejemplos para redactar:
1. Modelo de carta de renuncia estándar
[Lugar y fecha]Estimado [nombre del superior o del responsable de Recursos Humanos],
Le escribo para anunciar la decisión de renunciar a mi puesto de [cargo] en [nombre de la empresa]. Mi último día tendrá lugar [fecha concreta].
Agradezco el tiempo trabajado en [nombre de la empresa], durante los últimos [tiempo]. Formar parte de [departamento] ha sido enriquecedor a nivel profesional. Un aprendizaje que se suma a mi carrera laboral.
En los próximos [tiempo de preaviso] días, procuraré que la transición a la nueva vacante sea lo más fácil y satisfactoria posible. De nuevo, doy gracias por esta oportunidad y deseo lo mejor a la empresa como a los compañeros.
Atentamente,
[Nombre]
2. Plantilla de carta de renuncia voluntaria por razones personales
[Lugar y fecha]Estimado [nombre del superior o del responsable de Recursos Humanos],
Debido a razones de índole personal, le escribo para anunciar mi renuncia al puesto de [cargo] en [nombre de la empresa]. Mi último día tendrá lugar [fecha concreta], de acuerdo al período de preaviso.
Agradezco la oportunidad y la experiencia adquirida durante este tiempo [especificar].
En los próximos [tiempo de preaviso] días, garantizaré que esta transición sea lo más sencilla posible.
Gracias por la comprensión.
Atentamente,
[Nombre]
3. Carta de renuncia por desarrollo profesional
[Lugar y fecha]Estimado [nombre del superior o del responsable de Recursos Humanos],
Le escribo para notificar de manera formal mi renuncia al puesto de [cargo] en [nombre de la empresa]. Mi último día tendrá lugar [fecha concreta], de acuerdo al tiempo de preaviso.
Tras reflexionar, he decidido renunciar a mi cargo en [nombre de la empresa], con el objeto de crecer a nivel profesional y conforme a mis aspiraciones laborales.
Doy gracias por la oportunidad en la empresa [nombre]. Aprecio la experiencia, así como todas las habilidades adquiridas durante este tiempo [especificar].
Por otro lado, me comprometo a una transición fluida y sencilla.
Atentamente,
[Nombre]