La Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) ha manifestado que el sector de la limpieza ha alcanzado un hito significativo al superar los 500.000 empleos, consolidándose como uno de los 10 sectores esenciales en el país.
Así lo ha hecho saber a través de los datos de la edición 2024 del informe ‘Datos del sector limpieza de edificios y locales’, presentado por la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza (Aspel) el pasado mes de septiembre.
Asimismo, este crecimiento refleja no solo la importancia de este sector para la economía, conformando ser el 1,07% del PIB, sino también el papel fundamental que desempeña en la vida diaria de millones de personas.
Los trabajadores de la limpieza han demostrado ser esenciales, no solo en momentos de crisis en el sector salud, sino en el mantenimiento del día a día de la sociedad. El reconocimiento de su labor y la estabilidad laboral que proporciona este sector contribuyen a su crecimiento sostenido, posicionándolo como un motor económico y social clave en España.
Además, este informe ratifica que, según datos totales de empleados por la TGSS, ASPEL obtiene su representatividad a más del 35%, reafirmando que Aspel es la patronal más representativa de las mesas de los Convenios Colectivos del país.
El sector de la limpieza, integrado por unas 17.750 empresas, en su mayoría Pymes, se encuentra en pleno debate por la reducción de la jornada laboral y la subida en el salario mínimo. Además, se produce, debido a la Ley de Desindexación, una subida por parte del Estado sobre los costes de manera unilateral y no revisa los precios. A esto, se suma la subida de otros costes por la pandemia y las guerras, lo que ha supuesto un incremento extra.
Debido a esta situación, la patronal continúa reclamando al Gobierno, con carácter “urgente”, un cambio en la Ley de Desindexación para mitigar los efectos negativos en el sector y llevarle a una precariedad económica, que puede dar lugar a la desaparición de la mayor parte de las empresas.
Por este motivo, la Asociación Profesional de Empresas de Limpieza, reclama reformas para garantizar la visibilidad de los más de 500.000 empleados y mejorar las condiciones laborales de los mismos.