Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, en España hay más de tres millones de personas que ejercen su actividad laboral por cuenta propia. ¿Cómo de fácil es hacerse autónomo en España? ¿Es un proceso ágil y sencillo que las personas pueden completar con soltura o es un camino más complicado en el que se torna necesario pedir ayuda y acudir a los servicios de una gestoría profesional?
Para arrojar luz a estas cuestiones, Prodigioso Volcán ha publicado el estudio ¿Autónomos dependientes? Este analiza la claridad de la comunicación de los trámites que deben realizar las personas que quieren darse de alta como trabajador autónomo en España para poder comenzar su actividad profesional. Se trata del quinto informe que la compañía elabora sobre el estado de la comunicación en las administraciones españolas.
La metodología aplicada por Prodigioso Volcán para llevar a cabo este estudio se ha basado en un análisis exhaustivo de la comunicación digital de 38 webs de las administraciones españolas. Este análisis se ha apoyado en cuatro pilares: lenguaje, usabilidad, diseño y accesibilidad.
Entre las principales conclusiones del estudio destacan:
- Ruido, sobreabundancia y dispersión de la información: El informe pone de manifiesto que las personas autónomas llegan a consultar hasta 11 páginas webs oficiales para completar unos cuatro o cinco trámites. Según demuestra este trabajo, hay un evidente problema de sobreabundancia y dispersión de la información e, incluso, de contradicciones. Además, a esto hay que sumar que las páginas web de las administraciones no siempre son las mejor posicionadas.
- Sobra información, pero faltan datos: En el 75 % de los trámites analizados no se indica en ninguna parte la fecha de la última actualización de la web, lo que genera confusión, ya que no es posible saber si la información que ofrece es reciente, corresponde a la última convocatoria o si está conforme a la legislación vigente.
- Lenguaje poco claro: El 93 % de las webs analizadas, tanto de administraciones a nivel estatal, autonómico o local, abusan de tecnicismos, jerga administrativa y referencias a textos legales. Ni siquiera explican, reformulan o dan información sobre esos tecnicismos. Además, el 46 % de los trámites analizados no tienen un título intuitivo o autoexplicativo.
- Trámites sin ayuda: En el 69 % de los casos no se explican los pasos en que consiste el trámite antes de comenzarlo. Tan solo un 7 % de las webs utilizan materiales de apoyo como vídeos (o audio) para complementar la información principal.
- Sin diseño instruccional: Ninguna de las webs analizadas sigue un diseño instruccional. Un 60 % presentan la información con textos planos, sin una arquitectura de la información ni jerarquías que ayuden a entender la importancia de cada dato. Por el contrario, un tercio de ellas abusa de recursos gráficos que no se emplean adecuadamente y que solo contribuyen a generar confusión.
- Sin información global: No existe ningún sitio oficial en el que las personas puedan obtener la información completa sobre todo el proceso, desde el principio hasta el final. Darse de alta como autónomo implica seguir una serie de trámites que llevan a la persona hasta por cuatro organismos de los tres niveles de la administración (estatal, autonómico y local).
En definitiva, el informe concluye que sin ayuda externa es complicado que una persona, que emprende por primera vez, tenga la certeza de estar haciéndolo bien y logre completar con éxito este proceso.