El 80% de las empresas españolas exigen un nivel de inglés avanzado (C1) a sus trabajadores/as y el 40% valora positivamente los conocimientos de inglés y de un tercer idioma, según los últimos informes de portales digitales de empleo. A pesar de esto, Education First (EF), campus internacional de idiomas líder en el mundo, refleja en su English Proficiency Index (EPI) que España se encuentra a la cola de Europa en cuanto a dominio del idioma, ocupando el puesto 26 de 35. El informe, que se publicó el pasado mes de noviembre y se elabora anualmente, asegura que España lleva alrededor de 10 años estancada en cuanto al nivel de inglés. Además, según el informe, la franja de edad que más ha bajado de nivel en este año son los jóvenes de 18 a 20 años, que también son los que registran la puntuación más baja de todas las franjas de edad en cuanto a dominio del inglés.
Profesionales de la Universidad de Harvard aseguran que es beneficioso hacer un año de idiomas en el extranjero o gap year antes de entrar en la universidad y animan a futuros/as estudiantes a hacerlo antes de intentar acceder a ella. EF asegura que este programa permite perfeccionar el inglés, o cualquier otro idioma, a la vez que se conocen nuevas culturas. En este sentido, según el último informe que ha elaborado el Ministerio de Universidades, en España, el 33,2% de los/as estudiantes abandonó totalmente el sistema universitario durante 2023 y el 12,5% cambió de carrera. Estas estadísticas se reducen considerablemente entre aquellos/as que realizan un gap year previamente, puesto que solamente un 13% termina dejando la universidad y un 8% cambiando de carrera.
De la misma forma que el gap year, existen otras opciones para revertir la situación que expone el EPI en cuanto al nivel de inglés en España. Para aquellos/as estudiantes que quieren realizar un grado universitario en el extranjero, existe la opción de viajar al país de destino a hacer un año de preparación universitaria, adquiriendo así los conocimientos necesarios para acceder directamente a la universidad allí. En caso de no tener claro qué estudiar, siempre pueden resolverse las dudas con programas como el Advanced Diploma, en los que se combinan estudios de inglés de largo plazo con un plan de estudios en un área académica o profesional específica como Negocios, Moda y Diseño o Asuntos Internacionales, entre otros.
Niccolo del Monte, director general de Education First España, asegura que la opción de cursar un programa de idiomas en el extranjero “tiene por objetivo preparar a los/as jóvenes para que, en el futuro, puedan exprimir al máximo sus estudios universitarios y otros ámbitos de sus vidas personales y profesionales”. También, ha añadido que “estas opciones que ofrecemos desde Education First sirven para revertir la situación que tenemos en España en cuanto a nivel de inglés, tenemos países vecinos que no han dejado de evolucionar en estos años, como Portugal, y no puede ser que España siga en el puesto 26 de Europa en cuanto a dominio del idioma”.