Fundación Mahou San Miguel ha seleccionado, a través de un comité de expertos, 33 iniciativas de entidades sociales que recibirán el apoyo del voluntariado de sus profesionales y familiares durante el último trimestre de 2024 y los primeros meses de 2025. Las iniciativas elegidas, distribuidas en seis comunidades autónomas, se enmarcan en el nuevo programa de voluntariado de la Fundación, En Buena Compañía, que se centra en el acompañamiento a colectivos vulnerables, como personas mayores, migrantes o personas con discapacidad, en colaboración con organizaciones sociales. Entre las actividades que se realizarán con estos colectivos se incluyen excursiones para disfrutar juntos del medio ambiente, visitas turísticas, jornadas deportivas o talleres culturales.
Se estima que los más de 30 proyectos sociales seleccionados contarán con la implicación de más de 600 voluntarios que sumarán un total de 2.268 horas dedicadas al trabajo solidario. Además, cada proyecto contará con una contribución económica de hasta 5.000 euros para respaldar su desarrollo. Como resultado, más de 2.200 personas se beneficiarán de manera directa del voluntariado de la Fundación que se desarrollarán desde finales de 2024 y el primer trimestre de 2025.
En concreto, los proyectos solidarios se desarrollan en Castilla y León (Burgos), Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (Lleida), Andalucía (Jaén, Córdoba, Granada y Málaga) y Canarias (Tenerife).
A través de estas iniciativas, los empleados podrán compartir su tiempo y vivir experiencias enriquecedoras acompañando a jóvenes de colectivos vulnerables, personas mayores, personas con discapacidad, cuidadores o migrantes. Estas experiencias se llevarán a cabo de la mano de entidades como APACID (Burgos), que fomenta las terapias con animales para personas con discapacidad; Amics de la Gent Gran (Lleida), que acompaña a personas mayores; Asociación Hechos (Burgos), que ofrece orientación académica y laboral a jóvenes y migrantes; ASPACE (Granada), dedicada a personas con parálisis cerebral, o Fundación Talento-MCR (Madrid y Tenerife), que promueve la inclusión social y la creatividad de personas mayores y con discapacidad intelectual, entre otras.
Virginia Luca de Tena, directora de Fundación Mahou San Miguel, ha señalado que “la Fundación ha querido aunar en un mismo marco todas nuestras acciones de voluntariado y centrarlas en el acompañamiento a colectivos vulnerables, un pilar esencial para fortalecer el tejido social. La verdadera fuerza de nuestro voluntariado radica en la capacidad de nuestros profesionales para escuchar, compartir tiempo y experiencia, generando un impacto duradero en la vida de las personas”.
El programa En Buena Compañía nace de la voluntad de los profesionales como respuesta a las necesidades de su entorno. Cada año, se abrirá una convocatoria para que cualquier entidad social que desarrolle proyectos de acompañamiento con impacto nacional o regional en las áreas donde la Fundación está presente pueda proponer proyectos que generen un impacto positivo. Los 33 proyectos seleccionados este año han sido escogidos por un comité compuesto por voluntarios de la Fundación, expertos externos y figuras clave de la organización. Además, durante el próximo año, se abrirá la convocatoria para la segunda edición de En Buena Compañía.
10 años de voluntariado continuo
Durante la última década, Fundación Mahou San Miguel ha mantenido un compromiso sólido con el voluntariado, creando una comunidad de profesionales comprometidos y colaborando con entidades locales en iniciativas sociales, profesionales y ambientales.
Gracias al esfuerzo y compromiso de 800 profesionales voluntarios de Mahou San Miguel, este 2024 los participantes han colaborado con 40 entidades diferentes y dedicado 2.200 horas a 70 iniciativas sociales de toda España. Entre las acciones sociales, destacan las actividades de voluntariado profesional, en las que se ha ayudado a personas desempleadas a mejorar sus competencias laborales mediante la experiencia y habilidades de los participantes.
Además, desde 2019, la Fundación pone en marcha cada año su campaña Contigo Sumamos, que permite a los profesionales de Mahou San Miguel donar un porcentaje de su sueldo a organizaciones sin ánimo de lucro propuestas por ellos mismos. Por cada euro donado, la Fundación aporta otro, duplicando la cantidad obtenida anualmente.