Las empresas, más que nunca, se nutren de sueños: de los sueños de un emprendedor que busca alcanzar cotas ambiciosas; de los sueños de unas personas que tratan de crecer y desarrollarse a nivel profesional; y de los sueños de una sociedad que necesita de la implicación de las compañías en la consecución de un mundo mejor, más saludable, más sostenible y más justo.
Por ello, más allá de la positiva repercusión corporativa que tiene la RSC y del impacto directo que esa reputación pueda generar en la cuenta de resultados de las compañías, las organizaciones deben ir un paso más allá y apostar por la sostenibilidad con el claro propósito de conseguir un mundo mejor para todos.
Y es que esa apuesta sostenible no solo impacta en la marca a nivel comercial, sino que también repercute en la atracción y fidelización de talento. Cada vez más, los profesionales, y especialmente las nuevas generaciones, valoran la sostenibilidad como un factor importante a la hora de elegir para qué compañía trabajar, una tendencia que continuará creciendo y afectará tanto al compromiso y la felicidad de los empleados como a los resultados empresariales.
Así impacta la sostenibilidad en la marca empleadora de las compañías
Precisamente con el objetivo de analizar esta tendencia, el pasado 21 de noviembre Bros Group, PortAventura World y Fundación PortAventura organizaron el evento ‘Bros&Breakfast, PortAventura Special Edition,’ que reunió a una treintena de directivos de RRHH y CEOs para debatir sobre el impacto de la sostenibilidad y la RSC en la marca empleadora de las compañías.
El encuentro, celebrado en PortAventura Dreams Village, tuvo un formato 100% participativo y colaborativo y permitió a los asistentes compartir sus ideas, iniciativas y experiencias para extraer conclusiones muy interesantes en cuanto a la relación entre la RSC y la capacidad de las empresas para atraer y fidelizar talento. Estas fueron algunas de las ideas clave que se trataron en el evento:
- El propósito como motor de la sostenibilidad
Apostar por iniciativas sostenibles no es solo una cuestión de responsabilidad, sino de propósito. Las empresas deben saber el porqué de su actividad diaria, devolviendo a la sociedad lo que esta les aporta y generando impacto positivo en el bienestar y la felicidad de las personas. Este propósito común conecta a las organizaciones con las personas y, por ende, con el talento al que pretenden atraer y fidelizar.
- Sostenibilidad como parte integral de la empresa
La sostenibilidad debe estar completamente interiorizada en la cultura empresarial, al igual que otros aspectos básicos como cuidar del bienestar de los empleados o realizar correctamente las nóminas. Para que tenga calado y acogida en dicha cultura, la apuesta sostenible no debe ser algo que «requiera tiempo adicional o sacar tiempo para ella», sino un componente natural y esencial integrado dentro de la estrategia organizativa.
- Escuchar a los empleados para fortalecer las iniciativas
Involucrar a los empleados en las acciones de RSC genera un impacto significativo. Muchas ideas brillantes surgen desde la base, logrando que los equipos se comprometan de manera auténtica. Aunque el liderazgo debe apoyar y facilitar estas iniciativas, es clave fomentar un enfoque «down to top» para que las propuestas tengan raíces profundas en la organización.
- La repercusión de la RSC en el Employer Branding
Hacer a los empleados embajadores de las iniciativas sociales no solo mejora su experiencia, sino que refuerza la percepción de la empresa como una organización empática y comprometida. Esto, cómo no, impacta en la marca empleadora de las compañías a la hora de atraer y fidelizar talento y, especialmente entre las nuevas generaciones, la sostenibilidad empieza a ser un factor importante a la hora de decidir para qué empresa trabajar.
- Medir y comunicar el impacto de la sostenibilidad
Para que las iniciativas sostenibles obtengan apoyo interno y externo, es imprescindible medir su impacto. Hablar el mismo idioma que departamentos como finanzas, ventas o marketing, integrando los resultados en reportes económicos, asegura que la sostenibilidad sea percibida como un valor añadido con beneficios tangibles. Además, a pesar de las trabas administrativas que existen hoy en día, es probable que el mayor impacto que una empresa pueda generar es crear empleo, mejorar la vida de las personas y cuidar el planeta.
Respirando sostenibilidad y solidaridad en todo momento
Además de charlar y debatir sobre el impacto de la sostenibilidad en la gestión de talento, los directivos asistentes al ‘Bros&Breakfast, PortAventura Special Edition’, pudieron conocer de primera mano el Dreams Village, el espacio en el que la Fundación PortAventura acoge anualmente a más de 400 familias con un menor en tratamiento de una patología muy grave o en riesgo de exclusión social, para que disfruten de una semana en el resort convirtiendo esos días en un oasis de diversión dentro del proceso de recuperación. Sin duda, un lugar que respira responsabilidad, propósito, sostenibilidad y compromiso por todos sus rincones y que emocionó a los asistentes con sus historias.
“Ha sido todo un éxito. Los asistentes han salido con PortAventura World en las venas. Nos encanta poder explicar todo lo que hacemos en nuestra Fundación y nos gusta que la gente lo sienta como lo han sentido hoy”, comentó Belén Badía, directora de People & Culture de PortAventura World al finalizar el encuentro. “Entre todos, cada uno desde nuestras organizaciones, desde nuestra manera de pensar, desde todo lo que conlleva dirigir personas… podemos crear un mundo mejor”, sentenció.
Por su parte, Antonio Sagardoy, CEO de Bros Group, consideró la jornada “muy enriquecedora” ya que los asistentes pudieron compartir “temas que nos preocupan y nos ocupan, con las palabras responsabilidad y compromiso presentes de manera constante”.
“Hemos tenido un momento para respirar, para compartir y para conectar con otras personas en un día a día tan intenso como el que vivimos. Además, estoy muy contento de que este evento se haya celebrado en Tarragona, el lugar en el que nació Bros Group hace 16 años. Ha sido todo un placer contar con personas muy conocidas, amigos y clientes de toda la vida…”, comentó el CEO de la compañía de selección y evaluación de talento que culminaba a lo grande, con este evento, los encuentros que organizan asiduamente desde la marca con directivos de RRHH bajo el nombre de Bros&Breakfast, desayunos con talento.