Los sectores de farmacia y retail lideran los incrementos salariales para el próximo año, según la nueva edición del Informe de Tendencias Salariales 2025 publicado por Randstad Research, el centro de estudios de Randstad, la consultora de talento número uno en España y en el mundo.
Los sueldos en farmacéuticas y empresas de ‘life sciences’ aumentarán de forma importante en 2025, alrededor del 10% de media, mientras que en el caso del retail las alzas serán más modestas, aunque destacadas, del 5% de media, según el informe. En el resto de las actividades, los incrementos salariales serán mucho más comedidos y se circunscribirán a posiciones concretas por lo que su alcance será limitado o, en la mayoría de los casos, no se producirán.
“Las importantes actualizaciones salariales de los últimos años ya no se producirán en 2025, una vez controlada la inflación, y las alzas más destacadas se limitan a actividades con un especial dinamismo y una fuerte demanda de empleo”, señala Miguel Mercado, director nacional de Randstad Professional.
El informe de Randstad Research ha analizado datos sobre remuneración en ocho importantes localizaciones geográficas, identificando bandas salariales para más de 283 posiciones relevantes en trece sectores y áreas profesionales.
Así, en el sector farmacéutico y ‘life sciences’ el informe ha detectado un aumento generalizado de las remuneraciones en prácticamente todas las posiciones, que se sitúa de media en el 10%. En retail, también se percibe alzas de los salarios, sobre todo en aquellos perfiles enfocados en las ventas y, de media, la revisión salarial se sitúa alrededor del 5%, según Randstad Research.
Las posiciones con sueldos más elevados
Algunas posiciones claves de grupos farmacéuticos presentan sueldos de más de 100.000 euros anuales, como es el caso del director de calidad, investigadores, directores médicos o perfiles comerciales en farmacéuticos. Así, los puestos mejor remunerados son los de director médico, con una horquilla para los profesionales con más experiencia de entre 90.000 y 180.000 euros brutos anuales, dependiendo del tamaño de la empresa, y el Responsable de I+D, que puede alcanzar en grandes grupos salarios de hasta 150.000 euros al año.
También cuenta con remuneraciones por encima de la media el sector de retail, con posiciones que superan los 100.000 euros en perfiles con una experiencia de más de seis años y en grandes empresas, en el caso del director de compras y el director de diseño de producto. Igualmente, directores de servicios profesionales (márketing, financiero, RRHH o ventas) de grandes compañías cuentan con salarios por encima de los 100.000 euros brutos anuales.
En los otros 11 sectores analizados, que incluye actividades como logística, banca y seguros, legal, salud, educación, tecnología o ingenierías, las revisiones salariales se limitan a alguna posición concreta o, mayoritariamente, no se han producido, es decir, los sueldos se mantendrán en los mismos niveles que este año.
“Con los precios controlados y después de los esfuerzos de los últimos años, las empresas ya no se sienten obligadas a aumentos generalizados de sueldos y enfocan las subidas salariales a posiciones concretas en las haya una especial escasez”, añade Miguel Mercado. En este contexto, desde Randstad mantienen la importancia de la formación continua como una vía para aumentar la empleabilidad de los profesionales y lograr avances salariales. “En un mercado laboral como el actual en continua evolución y donde las innovaciones son constantes, los empleadores valoran especialmente aquellos profesionales con conocimientos y habilidades actualizadas”, sostiene Mercado.
El retail concentra al 11% del total de trabajadores
El sector del retail es uno de los grandes sectores de la economía española y concentra cerca del 11% del total de trabajadores, a pesar de haber perdido 24.000 puestos de trabajo en el último año. Durante los primeros nueve meses de 2024, se firmaron 900.000 contratos (420.000 fueron indefinidos y 490.000 de carácter temporal), lo que supuso el 8% de toda la contratación en España entre enero y septiembre de 2024.
Farmacia, un sector con pocos empleados, pero muy cualificados
El sector farmacéutico es relativamente pequeño en términos de número de ocupados, pero es uno de los sectores con perfiles profesionales de más alta cualificación en España y está siendo capaz de crear empleo en los últimos años, una clara señal de su potencial de crecimiento. El sector da empleo a unas 223.000 personas en España, según la EPA del tercer trimestre de 2024.
IT & Telecom crea 78.400 empleos el último año
El sector de IT & Telecom es relativamente pequeño en términos de empleo si se compara con otros, pero el perfil medio de sus trabajadores es elevado en cualificación y remuneraciones. En el sector trabajan 659.400 personas y en el último año, de acuerdo al cierre del tercer trimestre de 2024, ha experimentado un incremento de 78.400 empleos. En el caso de los salarios de los desarrolladores se ha tenido en cuenta las especialidades Net, aplicaciones móviles, front, java, BI, ERP/CRM, metodología y procesos, otros lenguajes (C, C++, COBOL, PL/SQL, PHP).
La ingeniería da empleo al 1,9% de los trabajadores
El sector de ingeniería está compuesto por profesionales altamente cualificados y con un elevado nivel de estabilidad en el empleo. La ingeniería da empleo al 1,9% del total de trabajadores en España y ha experimentado en el último año, de acuerdo al cierre del tercer trimestre de 2024, un aumento de 7.900 empleos.
Digital & Ecommerce, un sector que crece con fuerza
El sector Digital & Ecommerce ha experimentado un importante crecimiento en los últimos años. Al cierre del tercer trimestre de 2024 ocupaba a 682.000 personas, el 3,1% del total de trabajadores en España. En el último año, el sector ha aumentado en 77.000 empleados.
Los servicios profesionales suponen el 10% del empleo
Las áreas de ventas, márketing, finanzas y recursos humanos tienen un carácter transversal en las estructuras de las empresas. Estos trabajos dan empleo al 9,9% del total de ocupados, de acuerdo al cierre del tercer trimestre de 2024. En los nueve primeros meses de este año, se firmaron 486.000 contratos para estas ocupaciones en España, el 4,3% del total de la contratación.