Tradicionalmente, las nóminas se han caracterizado por ser documentos difíciles de descifrar para los trabajadores, de hecho, casi uno de cada cuatro empleados (24%) asegura no entenderla, pero ¿han evolucionado las empresas en este aspecto? PayFit y YouGov se han asociado para llevar a cabo un estudio que arroje claridad respecto al documento que reciben todos los meses los asalariados.
Mientras que para que el cometido del equipo de recursos humanos sea más eficaz, se recomienda llevar a cabo una tarea de digitalización; para solucionar la problemática del 83% de los encuestados que ven la nómina como “un documento complejo”, PayFit propone un nuevo modelo de escrito más visual y con más concreción hacia los datos que interesan al trabajador. Gracias a este sistema operativo, el equipo de RRHH podrá enfocar su tiempo en llevar a cabo estrategias más sólidas que fomenten la retención de talento y la selección de personal cualificado.
PayFit y YouGov también han querido saber qué opinan los encuestados sobre la transparencia en sus empresas. En este aspecto las compañías españolas han salido muy bien paradas y es que, aunque queda mucho camino por recorrer, España lidera en legislación de transparencia salarial, con un 71% de las empresas españolas adoptando políticas para mejorar en este sentido. Aún así, hay algunos retos a los que se enfrentan las empresas al implementar políticas de transparencia salarial. Estos serían, por ejemplo, la necesidad de comunicar estas políticas a los empleados de manera clara y efectiva, además proteger la confidencialidad de los datos de los empleados, manteniendo la seguridad de la información personal y salarial sigue siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las compañías.
Sin embargo, el estudio también ha revelado que España también está avanzando en materia de conciliación. En nuestro país las empresas han mantenido el ritmo con las tendencias actuales en la gestión laboral ofreciendo una variedad de beneficios a sus empleados. Hablamos de flexibilidad, como el teletrabajo y horarios variables que encabezan la lista con un 40%, seguida por oportunidades de desarrollo profesional con un 35%. Estos datos no solo evidencian una adaptación a las demandas actuales del mercado laboral, sino que también refleja un compromiso por parte de las empresas de apoyar a sus empleados en un entorno laboral dinámico y en constante evolución.