Los departamentos de RRHH han tenido un arduo trabajo por delante este 2024, un año que ha estado marcado por el desgaste de las plantillas, la importancia de la flexibilidad y el teletrabajo y la reforma laboral que ha vivido el país en cuanto a gestión de contratos y condiciones laborales, así como la modificación de las horas laborables.
De esta forma, la rotación de personal, la gran renuncia o la renuncia silenciosa han seguido siendo cuestiones que han estado en el foco de las compañías, por lo que las empresas se han centrado en sacar adelante en políticas y herramientas que ayuden a cuidar de la salud y bienestar de los equipos.
Desde Cobee, plataforma digital europea pionera en la gestión de planes de beneficios de empleados de manera flexible y totalmente automatizada, han analizado cuáles serán las 6 tendencias que marcarán el futuro del empleo y el sector laboral en España en 2025:
- Inteligencia artificial y big data
Después del boom que ha experimentado la inteligencia artificial en los últimos años, en 2024 las empresas se centraron en adoptar esta tecnología en sus tareas diarias. De esta forma, la IA se ha convertido en una herramienta con la que agilizar procesos en los que hasta ahora se invertía mucho tiempo, lo que permite a los equipos de RRHH centrarse en lo que de verdad importa: el sentir y las necesidades de los empleados.
Las aplicaciones de esta solución son infinitas: desde el análisis de grandes volúmenes de currículums y la posibilidad de seleccionar automáticamente los perfiles más adecuados para un puesto, pasando por el análisis de encuestas para evaluar el sentir y las necesidades de los empleados o la automatización de tareas repetitivas de corte administrativo.
Todas estas aplicaciones, junto con el poder que otorga el big data, se han posicionado como los aliados perfectos para dichos departamentos. Gracias al big data, las empresas no sólo pueden clasificar la información y encontrar lo que necesitan de manera rápida, sino que también ofrecen a los trabajadores información muy útil sobre el estado de su nómina.
- Formación continua y contratación en base a habilidades y competencias
Las nuevas herramientas tecnológicas han llevado a las plantillas a necesitar contar con un plan de desarrollo profesional dentro de sus empresas que les permita seguir creciendo profesionalmente, estando al día de las últimas novedades en su sector.
Pese a ello, sólo el 13% de los españoles afirma abiertamente tener miedo a perder su trabajo por la IA, tal y como se recoge en el Informe de Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas realizado por Cobee, aunque el porcentaje se dispara en banca y seguros, donde uno de cada tres sí lo ve un peligro.
Así, la falta de mano de obra que tenga las habilidades necesarias para desempeñar determinadas funciones se está convirtiendo en un gran problema en muchas empresas, hasta el punto de que, 9 de cada 10 empleados considera necesario hacer cursos de formación para reciclar su curriculum.
Por este motivo, el departamento de recursos humanos se fija cada vez más en perfiles que demuestren sus habilidades y competencias, más allá de los estudios con los que cuente.
- Flexibilidad, conciliación y teletrabajo
Si dejamos fuera de la ecuación el tema del salario, los empleados siguen valorando la flexibilidad horaria como el aspecto más importante para sentirse a gusto en el trabajo (25%). Dentro de esta flexibilidad tan demandada, uno de los apartados más relevantes es el del teletrabajo, donde 1 de cada 3 personas todavía puede teletrabajar. Sin embargo, cada vez más empresas están volviendo a la presencialidad, situación que también se está dando en nuestro país.
- Cuidar de la salud mental de los empleados
En los últimos años, las empresas han trabajado en diferentes campañas para visibilizar la importancia de cuidar de nuestra salud mental. Sin embargo, y pese al estrés y malestar que sufren muchos equipos, sólo el 18% de los españoles afirma haber solicitado ayuda a un especialista de la salud mental en el último año.
Es por eso, que las compañías están tomando medidas ofreciendo a los empleados terapias subvencionadas, mejoras en la conciliación o la implantación de la semana laboral de 4 días, entre otras cuestiones.
- El auge de los planes de pensiones
En los últimos años, ha crecido el interés por los planes de pensiones en España, donde ya hay creados más de 9 millones al cierre de septiembre de 2023, según datos de Inverco. Esta situación también se ha visto reflejada dentro de las empresas, siendo el segundo beneficio más deseado por las plantillas en nuestro país (34%), sólo por detrás del seguro de salud (42%).
Además, dichos planes también tienen ventajas fiscales y las aportaciones reducen la base imponible del IRPF hasta 1.500€ anuales, lo que puede resultar en un ahorro fiscal significativo. Asimismo, hasta ahora acceder a ese dinero y rescatarlo era una labor muy difícil. Sin embargo, a partir de 2025, la situación cambiará y los dueños podrán acceder a su dinero cuando el plan tenga más de 10 años de antigüedad, gracias al nuevo reglamento de planes y fondos de pensiones.
- Beneficios para empleados
Aunque la educación financiera sigue siendo un gran reto a tener en cuenta por las empresas y las plantillas, lo cierto es que se está demostrando que las personas valoran mucho más tener una compensación que incluye diferentes beneficios, además del salario monetario.
Sin embargo, todavía hay un grado de desconocimiento elevado por parte de las plantillas y 2 de cada 3 personas siguen sin conocer realmente cómo funciona la retribución flexible y cuáles son sus ventajas.
La tendencia en cuanto a la inclusión de determinados beneficios en los planes sigue año a año una misma línea. El seguro de salud vuelve a ser el más habitual (52%), seguido de la formación (44%) y el ticket restaurante (38%).