La nueva normativa en materia de control de horario y reducción de jornada salarial está muy próxima a ser una realidad. El Ministerio de Trabajo sitúa en 2025 la implementación de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, lo cual también supone el fin de los registros de jornada en papel y se establecen nuevos sistemas de control digital. Las empresas deberán gestionar rigurosamente el número de horas trabajadas por cada empleado en formato digital, mejorando así la transparencia en el registro de las horas trabajadas y evitando posibles fraudes como en los registros en papel.
Una de las novedades más importantes de los nuevos cambios en la normativa es la capacidad de la Inspección de Trabajo de acceder a los registros de jornada de los trabajadores de forma remota y en tiempo real, lo que permitirá controlar el cumplimiento de la normativa laboral y evitar el exceso de horas de trabajo o la falta de compensación por horas extras.
Además de digitalizar el registro de la jornada, también habrá un endurecimiento en las sanciones para las empresas que no cumplan con esta nueva normativa, y se aplicarán multas por empresas y por cada trabajador afectado.
Para facilitar la transición a esta nueva normativa, las empresas contarán con un plazo de seis meses para adaptar sus sistemas de registro de jornada al nuevo modelo digital. Durante este tiempo, deberán encontrar y adoptar herramientas digitales adecuadas, como aplicaciones de control horario o sistemas de gestión que permitan registrar la jornada de los empleados de manera precisa y que cumplan con los requisitos de la Inspección de Trabajo. Este cambio supondrá una inversión para muchas empresas en herramientas digitales, especialmente para aquellas que todavía dependían del registro en papel.
La mayoría de las empresas han recurrido ya al uso de un software de gestión del tiempo como el que ofrece Cezanne HR, expertos en el desarrollo de soluciones integrales para la gestión de RRHH. Se trata de una solución integral para el registro de las horas que permite su control de manera centralizada y automatizada y adaptada a las diversas modalidades de trabajo, ya sea presencial, en remoto o híbrida.
Esta tecnología ayuda a las empresas a reducir las cargas de trabajo administrativo, una de las tareas más habituales y que más tiempo quitan al día, garantizando una mejor conciliación familiar y profesional. En cuanto a los profesionales de RRHH, gracias al software de gestión de tiempo, toda la información queda centralizada en una única plataforma, lo que facilita su consulta y revisión, así como una mayor optimización de los turnos y la gestión de la plantilla. Además, un software de gestión de tiempo como el de Cezanne ofrece un módulo de informes generados por los fichajes y solicitudes que permite a los profesionales de RRHH tomar decisiones basadas en datos concretos, optimizando así la gestión de tiempo.
Otra ventaja de utilizar este tipo de herramientas digitales es que hay una mayor transparencia para que los trabajadores puedan consultar su propio historial de horarios, comprobar las horas trabajadas y las horas extras. Además, con un software como el de Cezanne, el empleado puede registrar las horas de trabajo a través de una aplicación de fichaje desde el móvil, el ordenador y otros dispositivos.