Según datos obtenidos por la firma global de soluciones de talento Robert Walters, cerca de 4.000 arquitectos cambiaron de empleo el año pasado en España. Esto pone de relieve la alta rotación existente, sobre todo entre aquellos perfiles especializados, innovadores y con gran experiencia en proyectos sostenibles.
Este mismo estudio muestra que, recientemente, entre las habilidades que han ganado mayor popularidad en los arquitectos de diferentes niveles de experiencia se encuentran: el desarrollo de proyectos sostenibles, el conocimiento en materiales de construcción, la rehabilitación de estructuras y el manejo de software especializado de diseño y arquitectura.
Análisis del perfil profesional en España
Rocío Martínez-Gijón, Manager en la división de Construcción, Infraestructuras y Real Estate en Robert Walters, ha analizado estos datos y ofrece una radiografía de cuáles son las características que representan al perfil de arquitectura más demandado en España.
Visión sostenible
Actualmente, los estudios de arquitectura deben cumplir los requisitos en sostenibilidad de numerosos sellos y certificaciones oficiales. Esto deriva en un incremento en la demanda de perfiles profesionales que cuenten con experiencia en proyectos eficientes energéticamente y responsables con el entorno, y que puedan demostrar un alto conocimiento de las nuevas normativas vigentes.
Innovación en diseño y creatividad
Las promotoras y constructoras buscan perfiles profesionales con capacidad para combinar creatividad con funcionalidad, creando espacios que son tanto estéticamente atractivos como prácticos y adaptables a las necesidades específicas del usuario.
Eficiencia en la gestión de proyectos
También es importante que los profesionales cuenten con la capacidad para gestionar proyectos de manera eficiente, supervisando todas las fases desde el concepto hasta la construcción. Esto incluye la gestión de presupuestos, plazos y equipos de trabajo, asegurando que los proyectos se completen de manera satisfactoria.
Capacidad de adaptación y visión internacional
En los últimos años hemos presenciado un incremento notable en la demanda de perfiles de arquitectura por parte de empresas en otros países europeos. Para prosperar en una carrera internacional, es imprescindible contar con un alto nivel de inglés y demostrar la capacidad de adaptarse a diferentes contextos culturales y geográficos, lo cual es fundamental para llevar a cabo proyectos en distintas partes del mundo.
Cómo atraer y captar a estos profesionales
La banda salarial es uno de los principales requisitos a tener en cuenta a la hora de elaborar la descripción de una nueva vacante de arquitecto, pero no la única. Según Robert Walters, los arquitectos en España demandan en primer lugar que el paquete de compensación y beneficios sea atractivo a la hora de elegir una empresa en la que trabajar. También tienen en cuenta la flexibilidad laboral que les permita mantener el equilibrio entre la vida personal y profesional, contar con oportunidades para trabajar en proyectos innovadores y de relevancia, así como estar en un equipo que sea inspirador.