Con la entrada del otoño, cuando la vuelta a la oficina ya es un hecho y las vacaciones de verano son un lejano recuerdo, Nespresso Professional ha realizado un estudio en colaboración con Análisis e Investigación, en el que se entrevistaron a más de 1.000 personas de todo el país para estudiar de qué manera los trabajadores consumen café en su jornada laboral y cómo influye en su bienestar.
Los resultados del estudio revelan que el 86,9% de los encuestados considera que el consumo de café durante la jornada laboral es muy importante. De hecho, casi 9 de cada 10 trabajadores afirman que el café mejora su productividad e incluso un 58,1% añade que la disponibilidad de café en la oficina es un atractivo clave para fomentar acudir más de manera presencial.
El «momento café» es sinónimo de bienestar y de momento para socializar, y por ello es visto como una necesidad por el 86,7% de los participantes. En este sentido, el principal motivo para consumir café en el trabajo es hacer una pausa (51,7%), seguido de la necesidad de estar más despiertos (45,7%). En menor medida, los entrevistados revelan consumir café para aumentar la concentración (29,8%) o para relajarse (29,4%).
Por otro lado, sobresale cómo los empleados valoran muy positivamente la disponibilidad de un café de calidad en el lugar de trabajo, ya que para el 82% de los entrevistados es una prueba del cuidado y compromiso de la empresa hacia ellos.
Además, destaca la preocupación por la sostenibilidad, y es que más del 80% confirma la importancia de que sus empresas promuevan prácticas sostenibles en relación con el café, principalmente el reciclado de vasos, paletinas y cápsulas, así como la utilización de contenedores para reciclaje.
Cómo disfrutamos del café en nuestro trabajo
De acuerdo con esta investigación, siete de cada diez trabajadores prefieren tomar el café con leche, en contraposición de un 36,7% de los entrevistados, que lo prefiere solo o espresso. Y cuando hablamos de acompañamiento, un 49% de los entrevistados aseguran consumir café sin ningún otro alimento. Entre los que si los acompañan destacan las galletas, la bollería, las tostadas y los sándwiches o bocadillos.
El estudio también revela que un 73,2% de los entrevistados utiliza entre 5 y 15 minutos para tomar café. Las empresas pequeñas de menos de 10 empleados son donde se produce la parada más corta (menos de 5 minutos) y a mayor número de empleados, mayor duración conlleva la parada para el café. En cuanto al momento preferido para tomar un café, es a media mañana (47,2%), seguido de la primera hora de la mañana. Destaca que en dos de cada tres casos (68,1%), la parada a tomar café se realiza en compañía.
El café como catalizador social y profesional
Y hablando de compañía, el estudio revela la importancia de compartir el momento del café con el resto de los trabajadores, convirtiendo el café en un «cohesionador social». En este sentido, ocho de cada diez encuestados consideran que el consumo de café en el trabajo sirve de punto de encuentro con el resto de los empleados y que favorece el compañerismo. En esta línea, un 77,8% afirma también que genera un clima positivo para interactuar con personas con las que habitualmente no se tiene contacto. De esta manera, 7 de cada 10 trabajadores aprovechan este momento para hablar con sus superiores.
Y si no se puede compartir el momento de café, el efecto positivo también se genera en uno mismo, ya que el 78,7% asegura que el tiempo de disfrutar de un café en el lugar de trabajo favorece la generación de pensamientos, reflexiones y soluciones para aplicar en su entorno laboral.