CE Consulting, firma española de referencia en el sector de asesoramiento a pymes y tercer sector, ha ofrecido hoy una mesa redonda en Accountex, la feria de referencia para despachos profesionales, asesorías y empresas, que celebra su tercera edición en Ifema Madrid. Bajo el título «Sostenibilidad y el papel de RRHH en el desempeño responsable y la gestión del talento», la sesión ha ahondado en el rol estratégico de los departamentos de RRHH en la implementación de la estrategia de sostenibilidad en la empresa.
Esta mesa redonda ha estado moderada por Pedro Tasende, director de Aporta Comunicación y Senior Advisory de sostenibilidad de CE Consulting, y en la misma han intervenido Gemma Martos, directora general corporativa de Personas y Organización de CE Consulting; Carlos Arango, Director General de DIRSE; y Cristina Plaza Escribano, Directora de Personas y RSC de Singular Bank.
Tasende puso en valor el rol estratégico que ha ido tomando el director de RRHH en lo que respecta la RSC de las empresas. Y, al respecto, Martos explicó que este papel se ha hecho esencial sobre todo en la parte Social, que está enfocado en las personas. «En CE Consulting trabajamos para que nuestros profesionales puedan conciliar, mejorar su bienestar laboral, disfrutar de un buen ambiente de trabajo, etc. Y, para ello, contamos con una política de RRHH que comenzamos a implementar hace años y vamos ampliando», aseguró la experta. Además, puso en valor la inversión en el área de Personas. «La motivación de los empleados tiene un impacto directo en la cuenta de resultados de la empresa y, por lo tanto, las acciones de sostenibilidad en RRHH nunca deberían verse como un coste».
Por su parte, Arango expuso los desafíos a los que se enfrenta actualmente el área de RRHH en la implementación de la estrategia de sostenibilidad. «Más que pensar en los desafíos, hay que valorar la ESG como una oportunidad para el área ya que dota a las políticas de un carácter más transversal y estratégico, además de ser una palanca adicional de innovación.»
Finalmente, Plaza hizo mención a la relevancia de integrar la Sostenibilidad dentro de los valores del Banco, centrando la cultura, los procesos y la forma de trabajar con criterios de eficiencia, asegurando las coberturas de las necesidades e intereses presentes, pero sin comprometer el futuro. El Código de Singular Bank guía la actividad de sus profesionales en torno a 10 valores que comprenden entre otros Rigor, Excelencia, Transparencia y concretamente, Sostenibilidad, que son base del buen gobierno de la entidad y del desarrollo profesional de sus empleados.