En España, los jóvenes de entre 15 y 29 años representan aproximadamente el 17% de la población activa, y sus necesidades y prioridades han transformado las demandas hacia los empleadores y el entorno laboral. De todo esto hablamos en el episodio más reciente de Coffee Break, dedicado a las generaciones más jóvenes. Y quién mejor para hablar de todo ello que con Tiago Santos, HR Influencer en España número uno y VP of Community en Sesame HR. Con una trayectoria de más de 20 años en el ámbito de los Recursos Humanos en España, Tiago compartió su perspectiva sobre las expectativas y retos que enfrentan las nuevas generaciones en el mercado laboral.
“Los Baby Boomers vivían para trabajar y la Generación X trabajaba para vivir. Las nuevas generaciones viven por un propósito” arrancaba Santos.
Desafíos para las empresas: adaptación y flexibilidad
Según Tiago, uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones es la adaptación. «Las empresas deben entender que cada talento es único y que tienen diferentes necesidades», señaló. Santos subrayó la importancia de ofrecer seguridad psicológica en el entorno laboral y ser transparentes respecto a los valores y características de la organización:
“Las empresas no deben vender una versión idealizada de sí mismas, sino una imagen real. Los jóvenes valoran la autenticidad y están en busca de una cultura organizacional donde puedan sentirse seguros y escuchados”. “En una era cada vez más artificial debemos ser cada vez más reales”
Para finalizar, Tiago ofreció valiosos consejos a las empresas interesadas en atraer y fidelizar a los jóvenes talentos. El primer paso, afirmó, es la autoevaluación: entender realmente quién es la empresa y cómo se percibe internamente. Una vez logrado, sugiere comparar esa realidad con la visión ideal de la empresa y trabajar para cerrar cualquier brecha. “Mantenerse fiel a los principios y valores de la organización es crucial en este proceso de transformación”, concluyó.
¡Ya puedes ver la entrevista completa en Coffee Break!