La Fundación I+E, entidad formada por empresas multinacionales con larga presencia en España, anuncia la puesta en marcha de un programa de mentoría, con la colaboración de sus empresas, para impulsar la presencia de mujeres en las áreas de dirección de las empresas. Participan en este programa Adecco, Alfa Laval, Alstom, Ericsson, Deloitte, Dow, HP, IBM y Pfizer.
Cada una de las nueve empresas ha designado a una o dos ejecutivas (mentees), 17 en total, que recibirán asesoría y formación por parte de otros tantos mentores procedentes de la alta dirección de esas mismas compañías, todas ellas con actividad en distintos sectores.
El programa se ha iniciado con una sesión grupal, liderada por Inés Bermejo, directora general de HP y vicepresidenta de la Fundación I+E, en la que han participado también Beatriz Navarro, directora de Marketing de Renault & Alpine España y Portugal, Esther Morell, directora de Marketing y Comunicación de Ilunion, y Encarna Maroño, directora de Personas y Cultura de Grupo Adecco. En la mesa de debate, las participantes han relatado sus experiencias tanto a la hora de recibir mentoría como de desarrollar el papel de mentoras. Han abordado los sesgos y barreras que perjudican el desarrollo profesional de las mujeres, así como la oportunidad de sumar el talento femenino a la toma de decisiones como una forma de promover y potenciar la innovación en las empresas.
“Si elegir una vocación STEM y cursar estudios en estas disciplinas ya es un desafío para muchas jóvenes, no lo es menos incorporarse a las empresas y llegar a puestos de responsabilidad. Las participantes en este programa ya han cubierto un importante camino, y ahora queremos ayudarles a que den un paso más en su carrera y aporten su personal liderazgo, excelencia y visión innovadora como un valor diferencial para las empresas”, ha señalado Inés Bermejo. “Nos gustaría animar a que iniciativas de este tipo calen y proliferen en las empresas, ya que necesitamos a más mujeres en nuestro ecosistema empresarial e innovador. Ellas pueden darnos el impulso que necesitamos como país y como sociedad”.
Seguidamente, se han asignado los 17 tándems de mentor y mentee, siempre de diferente compañía y sector, de manera que cada mentor adiestrará a una ejecutiva de forma individual. El proceso constará de reuniones individuales a lo largo de cinco meses, combinadas con reuniones colectivas de repaso y networking. Para la segunda mitad de marzo de 2025 está prevista una sesión de cierre en la que se hará balance del programa y se formularán futuras acciones. El programa nace con vocación de ser anual y ampliable a más compañías.
El programa de mentoría de la Fundación I+E se enmarca en su iniciativa Impulsoras para España, que se propone atraer a las jóvenes a los estudios STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), promover la incorporación de más mujeres en empresas innovadoras y en sus niveles de dirección y, en general, concienciar sobre la oportunidad que supondría aprovechar el talento femenino para impulsar en España la ciencia, la tecnología y la innovación.