Trabajo y familia son las dos áreas más importantes de la vida de cualquier persona, motivo por el cual, Personio, la compañía líder en software de RR. HH. para pequeñas y medianas empresas en Europa ha realizado una encuesta entre más de 1.000 españoles y españolas para saber qué medidas de conciliación se llevan a cabo en sus empresas y cuáles echan en falta. En este contexto también se han estudiado las medidas de conciliación propuestas en la ‘Ley de Familias’ aprobada en España en junio de 2023, para valorar si son suficientes o en cambio, no facilitan lo suficiente que los españoles puedan conciliar cómodamente.
La Ley de Familias, a examen
El pasado junio de 2023 quedó aprobada la conocida como ‘Ley de Familias 2023′ que incluye medidas para facilitar la conciliación entre el trabajo y la vida familiar. Algunas de esas medidas son un permiso parental remunerado de ocho semanas para el cuidado del menor hasta los ocho años, más días de permiso por enfermedad grave de algún familiar y otros permisos especiales por motivos familiares. Y es que, a día de hoy, las medidas de conciliación son clave para que las empresas sean atractivas para los trabajadores y puedan conseguir retener ese talento, ya que los españoles, colocan la conciliación como una de sus prioridades básicas a la hora de quedarse en una empresa.
¿Es suficiente todo lo que promueve esta Ley para aquellos trabajadores que necesitan conciliar su trabajo con su vida familiar? Estos son los datos que arroja la encuesta de Personio:
- El 41% cree que es un buen comienzo, aunque hay margen de mejora
- Para el 18% si los días de permiso no son retribuidos, no son una conquista social
- El 13% siguen considerando muy cortos los permisos de maternidad y paternidad
- El 17% ve directamente insuficientes los días de permiso
- El 9% cree que la Ley de Familias es una buena medida que supera a muchos países de nuestro entorno
- El 40% opina que España está a la cola en materia de conciliación dado que hay muchos países con políticas mucho mejores.
“Desde Personio creemos que, para garantizar una conciliación efectiva entre la vida laboral y personal, las empresas deben adoptar políticas que incluyan permisos adaptados a las necesidades personales y familiares. También es fundamental ofrecer apoyo en el cuidado de menores y dependientes, así como programas de bienestar mental y emocional. Estas medidas no solo contribuyen a la satisfacción y bienestar de los empleados, sino que también fortalecen su compromiso y productividad. Nuestra meta es crear un entorno donde los empleados puedan equilibrar sus responsabilidades profesionales y personales de manera armoniosa, sin tener que elegir entre su carrera y su vida familiar”, afirma Hugo Olaizola, Country Manager de Personio en España.
¿Son suficientes las medidas de conciliación que proponen las empresas?
Para que los trabajadores puedan cumplir con sus prioridades, las empresas deben escuchar cuáles son y tenerlas en cuenta.
En este sentido, Personio hace un llamamiento a las empresas para que comuniquen claramente sus políticas de trabajo a los empleados, reconociendo que estas variarán según las organizaciones. En última instancia, las decisiones al respecto deben tomarse teniendo en cuenta el éxito de la empresa, pero sopesando cuidadosamente las necesidades y preferencias de los empleados.
En este caso, la compañía también ha indagado acerca de qué es lo que los empleados reclaman para favorecer un mejor equilibrio entre la vida laboral y persona:
- El 33% desea salarios más altos que permitan contratar ayuda de terceros
- El 41% aboga por la reducción general de jornada de 4 días a la semana
- El 32% ve necesaria la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas
- El 34% considera necesaria la libertad para trabajar de manera flexible en base a sus compromisos personales
- El 25% prefiere planes adaptados a las necesidades de cada trabajador
“La conciliación de la vida laboral y familiar no debe verse como un lujo o un beneficio exclusivo, sino como una parte fundamental de la práctica laboral moderna que contribuye a un entorno de trabajo sano y equilibrado. Un buen plan de conciliación ayuda a retener el talento, reduce el estrés y el agotamiento, y mejora la calidad de vida de los empleados, lo que, en última instancia, se traduce en mejores resultados para la empresa”, concluye Hugo Olaizola, Country Manager de Personio en España.