LinkedIn, la red social profesional más grande del mundo, revela que 1 de cada 10 trabajadores contratados en 2024 a nivel global ocupa un puesto que no existía en el año 2000. Destacan roles como científico de datos, responsable de sostenibilidad e ingeniero de IA.
La transición hacia modelos híbridos y remotos, el auge de nuevas tecnologías y un enfoque renovado en la sostenibilidad han transformado radicalmente el entorno laboral en los últimos años. Según datos de LinkedIn, 7 de cada 10 líderes empresariales españoles coinciden con la media global en que la velocidad de los cambios se está intensificando todavía más como resultado de la demanda de nuevos roles, habilidades y tecnologías.
Claro ejemplo de ello es el dato de que las habilidades necesarias para los puestos de trabajo en España cambiarán en al menos un 70% para 2030 (desde 2016). Esta evolución sustancial en la demanda de habilidades se ha visto impulsada, entre otras cosas, por los avances en áreas clave como la inteligencia artificial. En el caso de España, los líderes empresariales no sólo reconocen el potencial transformador de la IA, sino que 9 de cada 10 señalan al menos una forma en que esta tecnología podría beneficiar a sus equipos.
“Estos datos demuestran un cambio de paradigma en el mercado laboral a muchos niveles. Nos enfrentamos a nuevos roles y nuevas habilidades para los que es necesario que empresas y profesionales estén preparados”, asegura Ángel Sáenz de Cenzano, director general de LinkedIn España y Portugal. “El mejor ejemplo es la llegada de la IA a nuestra realidad: tan solo el 13% de los líderes empresariales españoles está adoptando la IA en sus organizaciones, lo que supone quedarse atrás en la carrera hacia la innovación. Para evitarlo, es fundamental capacitar a nuestros equipos y proporcionarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan asumir nuevos roles, desarrollar habilidades emergentes y dominar las tecnologías que definirán el futuro”
El papel de recursos humanos en tiempos de cambio
A medida que las empresas compiten por adaptarse a un mundo en constante cambio, los equipos de recursos humanos juegan un papel cada vez más importante: a nivel mundial, más de la mitad (55%) de ellos asegura que las expectativas sobre su trabajo ahora son más altas que nunca.
Esto da lugar a que el 42% se sientan abrumados por la cantidad de decisiones que deben tomar cada día y por toda la información que tienen que buscar para adaptarse a la situación actual, con un 21% de ellos dedicando hasta un cuarto de su semana laboral a ello.
LinkedIn anuncia nuevas herramientas basadas en IA para ayudar a los reclutadores a optimizar procesos
El año pasado LinkedIn comenzó a reinventar el proceso de contratación con Recruiter 2024, la primera experiencia de contratación impulsada por inteligencia artificial generativa. A lo largo de este año, esta herramienta ha demostrado ser eficaz para ayudar a los reclutadores a alcanzar sus objetivos y encontrar candidatos calificados más rápidamente: aquellos que utilizan mensajes asistidos por IA en España han visto que sus tasas de aceptación de InMail son un 27% superiores en comparación con quienes que no utilizan esta funcionalidad.
LinkedIn ha anunciado el lanzamiento de nuevas herramientas asistidas por la IA:
- Asistente de Contratación: el primer asistente de IA de LinkedIn (Hiring Assistant), está diseñado para asumir las tareas más repetitivas de un reclutador para que pueda dedicar más tiempo al trabajo más estratégico, como asesorar a los responsables de contratación, buscar y conectar con los candidatos y crear experiencias excepcionales para ellos. Así, dedicarán mucho menos tiempo a estas tareas, manteniendo siempre el control del proceso. Además, podrán dar su opinión sobre los candidatos a lo largo de todo el proceso, lo que ayudará al Asistente de Contratación a conocer continuamente las preferencias de cada uno de ellos y a personalizarlas. Esta herramienta estará disponible desde hoy a un grupo seleccionado de reclutadores en Australia, Brasil, Canadà, India, Mèxico, Filipinas, Singapur y Estados Unidos; y será extendido a otros países en los próximos meses.
- Capacidades ampliadas para el LinkedIn Learning AI-Powered Coaching: esta funcionalidad ayudará a los usuarios a practicar habilidades interpersonales a través de escenarios interactivos utilizando voz o texto. De esta forma, podrán practicar revisiones de rendimiento, mantener conversaciones sobre la conciliación de la vida laboral y familiar y dar feedback. LinkedIn está empezando a desplegar esta funcionalidad para aquellas personas que tengan una cuenta en LinkedIn Learning Hub. A lo largo del próximo año, LinkedIn también la extenderá a todos los usuarios del mundo que tengan una cuenta LinkedIn Learning Hub o LinkedIn Premium.